EMOLTV

Diputado Leal respalda a ministro Andrade en divergencia por Codelco

Estimó que la opinión del titular del Trabajo es muy importante, pues el fue parte del acuerdo que puso fin al conflicto de 36 días que protagonizaron los trabajadores subcontratistas el año pasado.

27 de Abril de 2008 | 12:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar del malestar generado en el Ejecutivo, el Presidente de la Comisión de economía de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Minería, Antonio Leal (PPD), respaldó plenamente los dichos del ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS) en orden a que Codelco debe negociar con los trabajadores subcontratistas para resolver actual conflicto.


La movilización, que ya lleva 10 días, ha tenido "funestas consecuencias para la empresa, el país y para los propios trabajadores", dijo Leal.


Leal estimó que la opinión del ministro Andrade es muy importante, pues el fue parte del acuerdo que puso fin al conflicto de 36 días que protagonizaron los trabajadores subcontratistas el año pasado.


Agregó que "Andrade y todo el país saben" que hace siete meses los trabajadores subcontratistas negociaron con Codelco y que se resolvió constituir una mesa de diálogo con los trabajadores subcontratistas para abordar los temas sociales. Pero aclaró que dicha Mesa se reunió solo dos veces y que quedan sin resolver temas en el ámbito de la vivienda, salud y educación.


Por lo demás, enfatizó Leal, Codelco debe cumplir con la ley que establece la responsabilidad solidaria de la empresa matriz, "que en este caso es Codelco".


Acusó también a los ejecutivos de la cuprífera de arrogancia e inflexibilidad y dijo que, mientras tanto, hacen perder al país más de 100 millones de dólares simplemente porque quieren infringir una derrota a los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?