SANTIAGO.- Con normalidad se desarrollan a esta hora las elecciones internas del Partido Socialista (PS), luego que cerca de las 10:00 horas iniciarán su labor las 350 mesas dispuestas a lo largo del país, para que unos 30 mil militantes elijan a 90 de sus 117 representantes en el comité central, que dentro de dos semanas elegirá a la nueva directiva.
Según lo informado por el Tribunal Supremo del partido, el proceso ha contado con "una buena concurrencia de militantes a las urnas" y, de acuerdo a lo señalado por el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, sólo se registra un incidente menor ocurrido anoche en la comuna de Lampa.
En ese lugar, según Schilling, desconocidos "entraron a la casa del militante que tenía bajo su custodia los útiles de votación, le sustrajeron estas cosas y además hicieron daño en la casa. Afortunadamente Carabineros ya detuvo a uno de los sujetos que parece que fueron contratados para ese fin".
El secretario general del PS votó esta mañana en Las Condes, mientras que la líder de la disidencia interna que representa la lista "Grandes Alamedas", Isabel Allende, lo hizo en la comuna de Puente Alto.
En tanto, el presidente de la tienda oficialista, Camilo Escalona, hizo lo propio en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
En esa ciudad del sur del país, el senador advirtió nuevamente que hoy está en juego la lealtad del PS hacia el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Si el Partido Socialista cambiara de conducta, sería una situación muy negativa desde el punto de vista de la estabilidad del país y de la gobernabilidad democrática", sentenció el parlamentario, según consignó Radio Cooperativa.
En ese sentido, Escalona afirmó que "hay una arremetida fuerte, muy agresiva de la derecha, muy confrontacional, así que espero que los chilenos y chilenas puedan hoy respirar tranquilos al término del acto electoral, porque estoy convencido de que el Partido Socialista seguirá siendo un partido leal, decente y digno y acompañará a la Presidenta hasta el último día de su mandato, con la lealtad que lo ha hecho hasta hoy".
El senador se trasladará esta tarde a Santiago para estar presente en el escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados se podrían conocer a las 22:00 horas.