EMOLTV

Gobierno pide a Codelco que internalice a la brevedad a parte de subcontratistas

Tras el Comité Político encabezado por la Presidenta, el Ejecutivo afirmó que las opiniones personales "no caben" una vez que la Mandataria toma una decisión, en alusión a la postura discrepante del Ministro del Trabajo.

28 de Abril de 2008 | 10:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal anunció que el Gobierno le pedirá a Codelco que cumpla con la Ley de Subcontratación.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros del equipo político se reunieran por cerca de dos horas y media en La Moneda, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que se pedirá a Codelco que cumpla la ley de subcontratación e internalice "lo más rápido posible" a parte de los trabajadores que hoy prestan servicios a la minera, sin ser parte de ésta.


"El Gobierno revisó los acuerdos de agosto del año pasado, coincide con Codelco en que, si no todo, una enorme parte de esos acuerdos se han cumplido, pero también el Gobierno, con la misma fuerza, va a solicitarle a Codelco que cumpla con la ley de subcontratación y eso implica la internalización, en el más breve plazo, de un conjunto de trabajadores que debieran ser parte de Codelco y no ser subcontratados", dijo Vidal.


El portavoz del Ejecutivo precisó que no necesariamente deberían ser internalizados a la cuprífera estatal los 4.900 trabajadores que propuso un informe de la Dirección del Trabajo. Asimismo, afirmó que la decisión del Gobierno será comunicada a Codelco formalmente por los ministros de Hacienda y Minería, para que "el proceso de internalización se haga lo más rápido posible, lo que no quita que sea riguroso".


Ésta es una de las tres dimensiones que comprenden la decisión del Gobierno sobre este asunto, de acuerdo a lo señalado por Vidal. Otra de ellas, que se desprende de la anterior, es que los acuerdos de agosto del año pasado deben cumplirse y la última es que "toda nueva negociación que tenga relación con los subcontratistas es entre los subcontratistas y sus empleadores", afirmó el ministro.


Opiniones personales "no caben"


En cuanto a las discrepancias surgidas al interior del gabinete, a raíz de la postura discordante del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para resolver el conflicto, el vocero de La Moneda insistió en que la decisión del Gobierno es una sola y el resto son opiniones "respetables", pero personales y no deben seguir produciéndose.


"Una vez que el Gobierno, tanto en este campo como en otros, toma una decisión y básicamente la Presidenta, al conjunto de los ministros que integramos el gabinete ya no le caben opiniones de carácter personal", aseguró Vidal.


El ministro Andrade ha insistido en que Codelco debe participar en una negociación tripartita con los subcontratistas y sus empleadores, para resolver el conflicto, que ya se arrastra por 13 días. Esto ha causado molestia en La Moneda, ya que su posición es que el problema debe ser zanjado sólo por estos dos últimos.


Incluso, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que las palabras de Andrade "incitan a la confusión", pero esta mañana el vocero del Gobierno dio por cerrado el capítulo. "Si generó algún ruido o alguna confusión, desde el punto de vista nuestro de Gobierno, está despejado", afirmó Vidal.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?