EMOLTV

Investigaciones realiza incautación arqueológica de gran valor

Se trata de más 1.200 objetos que pertenecen a culturas precolombinas que se desarrollaron entre el año 0 y 1.000 d.C, los que fueron incautados en Huasco en la Región de Atacama.

28 de Abril de 2008 | 11:40 | Gabriela Gayani, El Mercurio
imagen

La incautación abarcó una variada gama de objetos.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La incautación arqueológica más importante de los últimos años fue dada a conocer esta mañana por la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la policía civil en conjunto con el Consejo Nacional de Monumentos.


Se trata de más de 1.200 objetos que pertenecen a culturas precolombinas que se desarrollaron entre el año 0 y 1.000 d.C. Entre ellos se encuentran puntas de lanzas, de flechas, cuencas ornamentales, cacharros y objetos ceremoniales.


Según explicó Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, una de las piezas más importantes la constituye un arpón con mango de madera y un tubo de cactus para aguardar agujas, ambos en deficientes condiciones de conservación, pero que "son piezas muy difíciles de encontrar porque son las más marcadas por el paso del tiempo".


Las piezas se encontraban en poder de cuatro coleccionistas de Huasco, en la Región de Atacama, que ya fueron imputados por el Ministerio Público y que están prestando su colaboración para dar con los "huaqueros" (saqueadores de tumbas), que son quienes comercializan estas piezas.


Según fuentes policiales, los objetos encontrados tienen un altísimo varios comercial, que no fue a dado a conocer para no despertar el interés de antisociales que estuvieran dispuestos a robarlos.


Además, la policía informó que las personas implicadas en este tipo de delitos pueden enfrentar penas de cárcel de hasta cinco años y un día, y multas que bordean los 15 millones de pesos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?