Escalona entregó además su total respaldo al ministro Andrade, que al igual que el timonel PS integra la ''Nueva Izquierda''.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Contraviniendo a los miembros del equipo político de La Moneda -quienes aseguran que la postura de la Presidenta en el conflicto de Codelco es que las empresas subcontratistas deben negociar con sus trabajadores y no la cuprífera- el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló hoy que la opinión del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en orden a que la compañía estatal debe intervenir, está en la línea de lo que ha manifestado la Mandataria.
"Nosotros entendemos que se ajusta perfectamente a la orientación de la Presidenta Bachelet, la que nos señaló el lunes pasado, cuando tuvimos un diálogo con ella los presidentes de los partidos de la Concertación, aquí mismo en La Moneda. Se ajusta a la orientación que nosotros escuchamos que ella ha impartido, el hecho que Codelco haga los máximos esfuerzos para encontrar las vías de solución a este conflicto", afirmó el senador.
Escalona entregó además su total respaldo al ministro Andrade -que al igual que el timonel PS integra la "Nueva Izquierda"-, señalando que "nadie se humilla si dialoga, nadie se humilla si pide por la patria, nadie se humilla si busca la solución de este conflicto por la vía de volverse a sentar".
"Para el Partido Socialista, la voluntad de diálogo que él (Andrade) ha manifestado se corresponde expresamente con la orientaciones que nosotros entendemos, ha impartido la Presidenta Bachelet", insistió.
Reiteró asimismo que la empresa estatal "debe abrirse a una mirada nueva, debe buscar dialogar, conversar, explorar alternativas y buscar soluciones".
En esa misma línea, el presidente saliente del PPD, Guido Girardi, dijo que "Codelco tiene que actuar con mayor sensibilidad y con una visión de país más grande, y no puede actuar con la arrogancia con que ha actuado en el pasado".
Por su parte, el titular del Partido Radical, José Antonio Gómez, dejó en manos de la vicepresidencia ejecutiva de la minera estatal la decisión de hacer o no una nueva negociación con los subcontratistas, indicando que al gobierno "no es el responsable de la discusión respecto a este punto".
Las declaraciones de Escalona generan un nuevo foco de confusión en La Moneda, cuyo vocero, Francisco Vidal, intentó dar por superado el tema señalando que la Presidenta tomó una decisión que apunta a que las empresas contratistas son las encargadas de resolver el conflicto con sus trabajadores. En ese sentido dijo que "una vez que el gobierno (...) toma una decisión y básicamente la Presidenta, al conjunto de los ministros que integramos el gabinete, ya no le caben opiniones de carácter personal".