Los trabajadores anunciaron que la movilización durará doce horas.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Las federaciones de profesionales y técnicos de la salud, así como los paramédicos ratificaron hoy su llamado a paralizar sus actividades mañana.
La movilización, que incluirá a unos 60 mil trabajadores en todo el país, se prolongará durante doce horas, según anunciaron los dirigentes.
Entre las exigencias del sector se encuentran mejoras salariales, un incentivo para la "jubilación digna" -similar al que obtuvo la Anef en 2006- y el aumento del número de cargos en la salud pública.
A modo de ejemplo, acusan que sólo en la Posta Central, la cantidad de trabajadores técnicos que faltan es de un 20%.
Según indicó el presidente del Federación de Trabajadores de la Salud ( Fenats) Metropolitana, Carlos Castro, "las soluciones pasan porque (las autoridades) digan 'vamos a incrementar los recursos del sistema público de salud en un porcentaje respecto del PIB'".
En este sentido añadió que "no necesitamos que cada vez que haya una mocha se pongan con 100 o 200 lucas".
Pese al llamado de los trabajadores, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, expresó que confía en que durante la tarde se logre un acuerdo que impida la movilización de mañana, que, a su juicio, no se justifica.
"Le estamos pidiendo a los gremios, estamos conversando con ellos y esperemos que en horas de la tarde tengamos algún acuerdo que permita que no haya movilización, como lo hemos logrado en otras ocasiones", afirmó el subsecretario.
No obstante, llamó a la tranquilidad pues recordó que la movilización no afectará a la atención primaria, sino que se va a centrar en hospitales y centros asistenciales de menor complejidad, donde las atenciones de urgencia se van a mantener, informo Radio Bio Bío.