EMOLTV

Senadores socialistas respaldan a ministro Andrade y llaman a Codelco a negociar

Los legisladores, encabezados por el jefe de bancada, Juan Pablo Letelier, llegaron hasta el ministerio del Trabajo para entregar una señal de apoyo al titular de la cartera en el marco del conflicto de la cuprífera estatal con los subcontratistas.

28 de Abril de 2008 | 15:45 | El Mercurio Online
imagen

Los senadores Letelier y Naranjo fueron parte del grupo de parlamentarios PS que dio su respaldo a Andrade. (Foto de archivo)

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Ministerio del Trabajo llegaron hoy los senadores del Partido Socialista (PS), encabezados por el jefe de bancada, Juan Pablo Letelier, para entregar un señal clara de respaldo al secretario de Estado y militante de su colectividad, Osvaldo Andrade, en el marco del conflicto de los subcontratistas de Codelco y llamaron a la empresa estatal a negociar para solucionar el problema.


En la oportunidad, el senador Letelier sostuvo que el conflicto "no es del Gobierno", sino que "de Codelco, sus empresas y sus trabajadores, y lo que queremos es llamar a que se retomen los diálogos cuanto antes. Negar la necesidad de diálogo, es malo; decir que todo se ha cumplido, no es cierto".


Para avalar sus dichos, el legislador mostró un documento en el marco del acuerdo alcanzado el año pasado, donde aparecen las firmas tanto de los ejecutivos de Codelco como de las empresas subcontratistas y los trabajadores, y emplazó a la estatal a "cumplir con los acuerdos suscritos".


Subrayó que lo que falta para alcanzar una solución en este conflicto es mayor diálogo. "Esto se resuelve con diálogo. Por lo tanto, creemos que Codelco, los trabajadores y las empresas tienen que sentarse (a negociar) y transparentar ante la sociedad, porque le están causando un daño a algo que es de todos los chilenos", afirmó.


En tanto, el senador Jaime Gazmuri agregó que para terminar con el conflicto se deben discutir un conjunto de condiciones de trabajo, higiene y seguridad "donde la que da el marco es la empresa" mandante, en este caso Codelco, razón por la que subrayó que "los socialistas respaldamos totalmente la postura plantead por el ministro Andrade de que debe Codelco debe sentarse a negociar con los trabajadores".
 
Alejandro Navarro añadió que Codelco "tiene que escuchar más al ministro Andrade", quien a su juicio "representa una opinión por cierto de miles de trabajadores" y añadió que el presidente de la empresa, Juan Pablo Arellano, tiene que asumir también "los costos políticos" de su decisión de no negociar.


Por su parte, el senador Ricardo Núñez, presidente de la comisión de Minería, enfatizó que Codelco "no puede desligarse de este tema de los subcontratistas porque es parte del conflicto, debe ayudar a buscar una solución e impedir que situaciones de más violencia".


En la misma línea, el senador Jaime Naranjo señaló que la empresa no puede continuar "lavándose las manos, pretendiendo que el conflicto de los subcontratistas es un problema entre particulares". En su opinión, el actual problema "ha sido creado en gran parte por Codelco, que  ha interpretado abusivamente la nueva Ley de Subcontratación, llegando a cuestionar un informe de la Dirección del Trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?