La corte decidió reabrir el caso de la muerte del capitán Araya (al fondo en la foto) por el surgimiento de nuevos antecedentes.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy reabrir la investigación por el asesinato, en 1973, del capitán de la Marina Arturo Araya Peters, edecán del entonces Presidente Salvador Allende, informaron fuentes judiciales.
La medida, que la familia del oficial había solicitado por primera vez en agosto de 2003, se aprobó ante la aparición de nuevos antecedentes, aportados por el único presunto implicado que cumplió una condena de prisión.
Por unanimidad, la Octava Sala del tribunal de alzada determinó que el juzgado a cargo del caso proceda a la reapertura de la investigación y tome testimonio a Guillermo Claverie y realice otras diligencias que de ellas se derivan.
Hace algunos meses, ese juzgado había dispuesto el cierre temporal de la investigación, por la ausencia de antecedentes nuevos que aportaran al esclarecimiento de los hechos.
Araya Peters fue muerto a tiros la madrugada del 27 de julio de 1973, cuando Allende aún era Mandatario.
Por el crimen, la Fiscalía Naval procesó 32 miembros del grupo "Patria y Libertad". Uno de ellos, Guillermo Claverie, estuvo recluido en la cárcel cumpliendo condena como autor material del crimen, mientras otros estuvieron un tiempo en prisión.