SANTIAGO.- Osvaldo Díaz Dumenez, secretario del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana, se declaró esta tarde "inhabilitado para intervenir en el futuro en la causa abierta en contra del camarada Luis Ajenjo".
Díaz hizo llegar una carta a Carlos Figueroa Serrano, presidente del TS, en la que aclara que su inhabilitación ya la había pedido cuando se analizó en el partido la militancia de Ajenjo en vista de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, en virtud de la amistad que mantiene desde hace más de 30 años con Ajenjo. Sin embargo, en aquella oportunidad, explica Díaz Dumenez, "los miembros del Tribunal expresaron que la amistad no constituye causal de inhabilidad", como está establecido en los estatutos del PDC.
El secretario esgrimió que el objetivo de la inhabilitación es "evitar todo tipo de especulaciones".
El ex presidente de Ferrocarriles fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte por ocho delitos de fraude al fisco de $14,4 millones.
Ajenjo se encuentra con arraigo, prohibición de comunicarse con los imputados y gerentes de la estatal, de acercarse a las dependencias de EFE, y con firma quincenal.
En tanto, la Fiscalía Centro Norte se encuentra indagando la obstaculización a la investigación y "amedrentamiento" contra quienes han atestiguado en contra de Luis Ajenjo.
Así lo hizo ver el miércoles pasado la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, al ser consultada por la denuncia en este sentido que hizo el lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante la formalización por fraude al fisco de Ajenjo, y otros tres imputados.
La policía ya interrogó a Álex Fernández, ex vice presidente de EFE, quien fue mencionado en la audiencia como quien contactó a Rolf Heller, ex contralor, a petición de Ajenjo, para que se reuniera con él en las dependencias de radio Cooperativa. El CDE denunció que este testigo se reunió con Ajenjo en marzo, y que éste le dio a entender que su declaración lo perjudicaba, le advirtió que ya se había querellado contra otro testigo por obstrucción a la justicia y le sugirió que se fuera buscando un abogado.