EMOLTV

Trabajadores en paro: "No es un tema de pesos más o pesos menos"

El director nacional de Confenats explica que el paro de advertencia de hoy, que convoca a 60 mil funcionarios, se debe a los problemas de fondo del sistema, como las listas de espera, el colapso de las urgencias y la falta de personal.

29 de Abril de 2008 | 09:44 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La guagua que nació en el baño de un hospital y el montaje en la inauguración en Curepto fueron sólo la gota que rebasó el vaso. Los 60 mil trabajadores de la Salud que hoy se paralizan lo hacen para exigir soluciones a los problemas de fondo que afectan al sistema, las que a juicio de los funcionarios no pasan por sentarse a dialogar con las autoridades, sino porque el Gobierno asuma su responsabilidad y aumente los recursos.   


Así lo explica a Emol  Roberto Alarcón, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats), que junto a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios (Fenpruss) y la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos (Fentess) convocan al paro de hoy. "Este no es un tema de negociación, de pesos más, de pesos menos, estamos hablando de un problema de salud pública y eso no se negocia", afirma.


En este sentido, indica que "acá más que diálogo, se necesitan soluciones" de parte del Gobierno, "que debe tomar las riendas y disponer los recursos que faltan" para resolver los problemas de los hospitales públicos "y eso no pasa por un acuerdo con nosotros, sino por asumir las responsabilidades que le compete".


Entre los principales problemas que menciona, se encuentra el déficit de infraestructura, de personal, de insumos, la falta de camas, de atención oportuna en las urgencias y las largas listas de espera que afectan a quienes no padecen patología AUGE. "Esa gente está siendo postergada y discriminada", acusa.


En su opinión, hay un "abandono" del Gobierno respecto de sus responsabilidades con el sistema público de salud y cada vez que surge un problema mediático intenta bajarle el perfil, "diciendo que todo está ok". "Pero al menor apretón que se le hace a un servicio de urgencia se colapsa, entonces si no se enfrenta seriamente este problema se puede llegar a un colapso total", indica.


Funcionarán sólo turnos de urgencia


La movilización de hoy es un paro de advertencia de 12 horas que espera convocar a unos 60 mil trabajadores del sistema público de salud a lo largo del país, incluido personal administrativo, auxiliar y técnico, paramédicos y profesionales no médicos de los hospitales públicos, como enfermeras, matronas y tecnólogos.


El dirigente asegura que se tratará de una manifestación pacífica, que contará con actos en las distintas regiones y que en Santiago se realizará este mediodía en la Plaza Los Héroes, tras lo cual marcharán hacia el ministerio de Salud o La Moneda para entregar a las autoridades una misiva con sus planteamientos.


En cuanto a la atención de salud, continuarán funcionando los turnos de urgencia y el llamado que hacen a los usuarios es a sólo concurrir a los hospitales públicos en estos casos de emergencia.


Roberto Alarcón adelanta que, luego de este paro de advertencia, evaluarán la respuesta del Gobierno y, dependiendo de ésta, decidirán los próximos pasos a seguir, que pueden incluir una movilización de carácter indefinido. "Si el Gobierno no da respuesta hay que preparar un paro de mayor envergadura", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?