El subsecretario del Interior agradeció la disposición de las autoridades argentinas para entregar a David Cid Aedo.
Policía de InvestigacionesSANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó esta mañana la expulsión de Argentina de David Cid Aedo, el hombre que presuntamente ayudó a dos ex lautaristas que participaron en el asalto a un banco que terminó con la muerte del cabo Luis Moyano, y anunció que será trasladado inmediatamente a Santiago.
Harboe informó que Cid Aedo será puesto a disposición del fiscal Andrés Montes de la Fiscalía Centro Norte, "para iniciar los trámites judiciales que correspondan y ojalá poder tener mayor información, para poder esclarecer los hechos que terminaron con la vida del cabo Luis Moyano".
El subsecretario dijo que la hora y el lugar de llegada del presunto encubridor será informada oportunamente dentro del transcurso de la mañana.
En tanto, de acuerdo a informes policiales, a las 02.15 horas Carabineros de la Tenencia Liucura recibió a David Cid en el límite fronterizo y se lo entregaron a funcionarios de Investigaciones a las 04.55 horas, proceso que fue monitoreado directamente por el director general de Carabineros. Fue además revisado por personal de la posta de la citada localidad.
Por su parte, la Fiscalía Centro Norte informó que a las 16.30 horas de hoy Cid será formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía por el cargo robo con intimidación, en calidad de encubridor.
Harboe espera rapidez de la justicia en Chile
El subsecretario del Interior agradeció la disposición de las autoridades argentinas de haber entregado al sujeto requerido por la justicia chilena y dijo que "esperamos ahora que la investigación judicial avance prontamente en nuestro país".
La autoridad de Interior garantizó que el gobierno seguirá adelante con las acciones tendientes a lograr la pronta expulsión de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, los dos ex lautaristas detenidos en Argentina junto a Cid en marzo pasado.
Harboe explicó que la expulsión del ex estudiante de sociología de 32 años se consiguió más rápidamente debido a que "no se encontraba en posesión de armas, como las otras dos personas que están detenidas en este minuto en Argentina" y agregó que Cid Aedo sólo estaba en una situación de ingreso ilegal.
El subsecretario sostuvo que en el caso de Fuentevilla y Villarroel "obviamente" el Gobierno quiere que "lleguen lo antes posible a Chile y para eso hemos invocado las normas migratorias, las normas de extranjería, que son mucho más rápidas que las normas de extradición. Hemos tenido una muy buena acogida de parte de las autoridades trasandinas y esperamos que esto también se materialice ojalá prontamente".
En cuanto al presunto líder de la banda de asaltantes y principal sospechoso del crimen del cabo Moyano, Juan Aliste, el subsecretario aseguró que "las pesquisas siguen adelante, la investigación sigue su curso. Hay que recordar que una cosa es que estamos avanzando en lograr traer a nuestro país a estas personas (Fuentevilla y Villarroel), pero adicionalmente las pesquisas siguen adelante para dar con el paradero de los otros implicados en este caso".