EMOLTV

Senador Gazmuri pide a Cancillería exigir a España un buen trato para chilenos

"Un tema es que ellos tengan ciertas exigencias de ingreso y otra cosa es el maltrato a aquellos ciudadanos chilenos que no las cumplan", dijo el presidente de la Comisión de RR.EE.

29 de Abril de 2008 | 11:22 | ORBE
imagen

Gazmuri opinó que se debe hacer un reclamo enérgico al gobierno español.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Gazmuri (PS), pidió un reclamo enérgico y formal de la Cancillería chilena a las autoridades españolas a fin de evitar que se repitan situaciones de mal trato como las que vivieron cuatro ciudadanos chilenos que fueron retenidos al ingresar a ese país.


Junto con lamentar lo ocurrido, el parlamentario criticó la forma en que las autoridades españolas procedieron, argumentando que "sin duda hubo trato abusivo, pues un tema es que ellos tengan ciertas exigencias de ingreso y otra cosa es el maltrato a aquellos ciudadanos chilenos que no las cumplan".


En su opinión, "lo primero que corresponde es un reclamo muy formal y muy enérgico por parte de la Cancillería y de nuestra embajada en el sentido de exigir buen trato".


Si bien reconoció que todo lo relativo a las normas de migración es un tema complejo dado que cada país tiene soberanía para poner las exigencias que estime conveniente, recordó que los requisitos no deben ser arbitrarios y tienen que ser objetivos.


"El maltrato me parece inadmisible y, en ese sentido, no estoy por reciprocidad como piden algunos porque si estamos pidiendo dignidad en el trato no vamos a maltratar a los ciudadanos españoles", sostuvo.


En tal sentido, reconoció que en lo que respecta a las disposiciones exigidas por países europeos "efectivamente estamos con un problema con la comunidad europea y con España, donde hay muchas restricciones de ingreso de ciudadanos latinoamericanos. Con Chile los casos no son tan extremos como en otros países, pero no deberían ocurrir", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?