EMOLTV

Comisión de Agricultura cita a ministra Hornkohl para analizar alza de precios

El diputado René Manuel García (RN) explicó que "esta alza podría haber sido menor si las autoridades hubiesen previsto lo que vendría".

29 de Abril de 2008 | 17:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La comisión de Agricultura de la Cámara, acogiendo la solicitud del diputado de Renovación Nacional René Manuel García, acordó este martes invitar a la ministra del ramo, Marigen Hornkohl, para analizar el alza que experimentarán los cereales y tomar medidas al respecto.


Según explicó el diputado, "esta alza podría haber sido menor si las autoridades hubiesen previsto lo que vendría", por lo que calificó como "urgente tomar todas las medidas que sean necesarias para ayudar a los agricultores y, a la vez, evitar que esta escasez mundial se traspase a los consumidores".


"Hoy estamos viendo con desesperación el alza en todos los granos y la agricultura colapsando. Cuando le hice esta advertencia al Gobierno simplemente hicieron oídos sordos asegurando que la política agrícola nacional estaba desarrollándose con normalidad. Por ese entonces, la hambruna estaba situada en los países africanos, pero hoy está llegando a América, al punto que incluso en Estados Unidos están racionando la venta de alimentos", señaló el diputado.


Agregó que "llegó el momento de que el Gobierno tome el toro por las astas y reestructure, en forma violenta, todo el aparataje de ayuda a la agricultura productiva, sobre todo en temas de granos".


García propuso reestructurar Indap, "porque al final van a ser los agricultores quienes reciban las quejas por culpa de un Gobierno que no ha sabido anticiparse a los hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?