SANTIAGO.- "No voy a opinar sobre eso", dijo Sebastián Piñera sobre la declinación de Joaquín Lavín a postular nuevamente a la alcaldía de Santiago. Y no hubo forma de sacarlo de ahí.
Un silencio obligó a cambiarle la pregunta al empresario. Entonces, más allá del rechazo que hizo Lavín mediante una carta a la oferta que le hicieron los presidentes de la UDI, Hernán Larraín, y de Renovación Nacional, Carlos Larraín, de postular nuevamente a la alcaldía de Santiago, Piñera señaló que la alcaldía de Santiago es muy importante, "como muchas otras y el hecho que Lavín no vaya a postular nos lleva a hacer un esfuerzo mayor en buscar a la mejor persona para la comuna y estamos trabajando arduamente en ello".
¿Una oportunidad para RN, como dijo Carlos Larraín a Emol? "Nosotros estamos preocupados por incorporar al servicio público a gente que tradicionalmente no está en la política... Estamos buscando más allá de los partidos, personas con vocación de servicio público y capacidad de gestionar y liderar un municipio porque un buen alcalde hace la diferencia".
Y prosiguió: "Un buen alcalde significa mejor educación, mejor salud, mayor seguridad y por lo tanto buscamos la gente más apropiada. El perfil es de un buen alcalde y no solamente de un buena político".
¿Tiraje a la chimenea? "Por supuesto... Tenemos que privilegiar a gente de la sociedad civil, más allá del mundo tradicional de la política y especialmente jóvenes y mujeres".
El accionista de LAN y Colo Colo evitó dar nombres, mas sostuvo que "estamos conversando con gente que reúne ese perfil. Igual como se requiere una alternancia en el gobierno a nivel nacional, también se requiere renovar y buscar gente nueva a nivel de los municipios".
"Me produce mucha alegría y mucho compromiso. Alegría porque aprecio el apoyo, valoro y agradezco inmensamente a la gente; y compromiso porque significa una responsabilidad y una motivación especial a seguir trabajando durante los próximos 20 meses que le quedan al Gobierno en hacer una oposición constructiva, que no se agote en los problemas, sino que busque soluciones.
"Debemos prepararnos para ser un Gobierno como necesita la gente, en ser un Gobierno emprendedor, innovador, realizador, que haga las cosas bien.
"¿El ascenso de Lagos? Pasó del quinto al cuarto lugar y yo estoy perfectamente consciente que en democracia hay que estar dispuesto a competir y con buenas armas. Nosotros estamos preparándonos para eso".