EMOLTV

Corte resuelve hoy si ex presidente de EFE queda en prisión preventiva

El CDE presentó la solicitud tras acusar a Luis Ajenjo de "amedrentar" a los testigos de la causa y de enviar correos electrónicos a ejecutivos de la empresa española Renfe para que no informaran que le pagaron el pasaje de avión y la estadía.

30 de Abril de 2008 | 08:44 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El CDE calificó a Ajenjo como un peligro para la sociedad.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de las 9:00 horas se iniciará la audiencia para revisar la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que el ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, quede en prisión preventiva, tras considerarlo un peligro para la sociedad.


El organismo apeló a la resolución del 7° Juzgado de Garantía, que rechazó la solicitud por considerarla "desproporcionada".


La audiencia se realizará en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que está integrada por las ministras Gloria Ana Chevesich, Amanda Valdovinos y el abogado Manuel Hasbún.


La magistrada Chevesich el año pasado fue partidaria de otorgar las libertades en el caso EFE a todos los involucrados que apelaron.


Como argumento para la petición, el CDE señaló que Ajenjo envió correos electrónicos a ejecutivos de la empresa española Renfe con el fin de que no informaran que le pagaron el pasaje de avión y la estadía. Además lo acusa de obstaculizar la investigación "amedrentando" a los testigos, reuniéndose con uno de ellos en la radio Cooperativa para que cambiara su versión.


El ex directivo fue formalizado el lunes por ocho delitos de fraude al fisco de $14,4 millones.


Ajenjo se encuentra con arraigo, prohibición de comunicarse con los imputados y gerentes de la estatal, de acercarse a las dependencias de EFE, y con firma quincenal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?