SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de circunscripciones electorales, para que la Cámara Alta cuente con "el número de senadores tradicionales", equivalente a cincuenta.
La medida estaría en la línea de lo planteado por Renovación Nacional (RN) y su candidato presidencial, Sebastián Piñera, en cuanto a impulsar una reforma electoral que incluya el incremento de senadores, para volver a los cincuenta que antiguamente existían.
El ministro Viera-Gallo no especificó cuántas serían las nuevas circunscripciones, pero admitió que una de ellas podría crearse en la Región de Valparaíso.
Esta sería una iniciativa adicional a las dadas a conocer hoy por el secretario de Estado en el marco de la nueva agenda política del Gobierno, que apunta a mejorar la probidad y profundizar la democracia.
Dentro de este plan se encuentra el proyecto de reforma constitucional que elimina la disposición que fija en 120 el número de diputados, y al que hoy mismo el Gobierno le dará carácter de discusión inmediata.
Tal como lo adelantó El Mercurio este miércoles, la idea del Ejecutivo es que la iniciativa sea votada el próximo martes en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Así, espera que el miércoles o jueves de la próxima semana sea votada en la Sala de la Cámara.
Con esto se busca dar un primer paso con miras a reformar el sistema binominal, ya que no habiendo 120 diputados como límite, se podría permitir que las fuerzas políticas que logren el 5% de los votos en una elección parlamentaria y no obtengan tres diputados, puedan por ley conseguir esos tres escaños.
Asimismo, el Ejecutivo anunció que pondrá urgencia al proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero y al que establece la inscripción automática en los registros electorales, que pretende incorporar a tres millones de votantes.
"Estos cambios han sido conversados con todas las fuerzas políticas de oposición y hemos encontrado una predisposición favorable de parte de diputados y senadores de Renovación Nacional", dijo Viera-Gallo.
El ministro agregó que también se ha hablado con Sebastián Piñera y "todos ellos han mostrado buena voluntad para dar estos pasos. No han dicho un sí definitivo, pero saben perfectamente que llegó la hora de la verdad", por lo que les pidió "coherencia" con lo que han manifestado.