EMOLTV

Quiebra de Aserraderos Paillaco afecta a 1.200 trabajadores

La decisión se basa en la caída de los precios en los mercados de exportación de maderas, que han afectado severamente sus finanzas.

30 de Abril de 2008 | 13:32 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

VALDIVIA.- Una triste víspera del día del trabajador tendrán los 1.200 funcionarios de Aserraderos Paillaco S.A. (APSA), debido a que la empresa hoy hizo pública su intención de solicitar la quiebra.


La decisión se basa en la caída de los precios en los mercados de exportación de maderas, que han afectado severamente sus finanzas.


Así lo dio a conocer esta mañana el gerente general, Francisco Léniz, quien indicó que ahora la totalidad de los operarios deberá notificar su situación a la Inspección del Trabajo.


Tras esto, los trabajadores deberán esperar a que se designe un síndico que determine la continuación de giro o el cierre definitivo de la entidad, cuyas oficinas centrales se encuentran en la localidad de Paillaco, a unos 50 kilómetros al este de Valdivia.


Por causa de la quiebra, la citada comuna se verá severamente afectada, dado que al menos 400 operarios de APSA residen en ese lugar.


Unos 600 trabajadores permanecían hoy dentro de la empresa. Luego de que se les entregara la información sobre el posible cierre de la empresa, los ánimos se volvieron tensos al interior de la planta, por lo cual se instruyó que Fuerzas Especiales de Carabineros se hiciera presente como medida preventiva. Finalmente, no ocurrieron incidentes.


Héctor Anabalón, presidente del Sindicato de Trabajadores Nº1 de APSA, confirmó que entre los principales acreedores de la empresa se encuentran el grupo Arauco y el Banco Santander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?