EMOLTV

Gobierno pide dos subsidios para el transporte público por US$ 345 millones

El ministro de Transportes, René Cortázar, detalló que la iniciativa contempla un financiamiento permanente y otro transitorio por tres años, que se harán efectivos en Santiago y regiones.

30 de Abril de 2008 | 16:37 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Cortázar aclaró que la propuesta de subsidio que será presentada en el Congreso está dividida en dos partes: uno permanente y otro por tres años.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Recalcando que el Gobierno busca garantizar la entrega de un mejor servicio de transporte público para las personas, el ministro de Transporte, René Cortázar, confirmó que esta misma tarde el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que crea un subsidio para el sistema en todo el país.


El secretario de Estado explicó que los recursos ayudarán a palear el déficit del Transantiago en la capital y asegurarán que no suba la tarifa durante todo el año 2008.


Indicó que el proyecto consta de dos partes: un subsidio permanente de 210 millones de dólares al año para Santiago y las regiones, y un subsidio transitorio de 135 millones de dólares anuales para Santiago y regiones, durante tres años a partir de 2009.


El ministro especificó que en el caso del primer subsidio, el proyecto propone que el Estado cubra desde este mismo año la diferencia entre el monto que pagan los escolares (130 pesos) y los adultos (380 pesos), y que el segundo, que va al sistema en forma transitoria, será evaluado el 2012.


Añadió que los recursos que irán a las regiones se destinarán a beneficios en materia de tarifas e inversiones para mejorar el transporte público, de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas.


Cortázar manifestó además su convicción de que los costos tenderán a estabilizarse y que el déficit va a ir disminuyendo.


Según el ministro, esta iniciativa no significa en ningún caso mayor ingreso para los operadores y todos los países desarrollados cuentan con un sistema de subsidio permanente al transporte.


Pese al rechazo que ya ha generado la iniciativa en sectores de la oposición, Cortázar dijo confiar en que concitará un amplio apoyo en el Congreso y aseguró que el Ejecutivo no pretende que se discuta con una "presión de urgencia".


"Esta plata, que sabemos que es mucha, la necesitamos para mejorar el transporte público a lo largo de todo el país, porque sabemos también que el transporte público es un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas", enfatizó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?