EMOLTV

Diputados piden que proyecto de subsidio mejore calidad del transporte público

Los parlamentarios consultados por Emol coincidieron además en que se requiere un debate serio respecto de la propuesta del Ejecutivo.

30 de Abril de 2008 | 19:38 | Karina Morales y Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Karla Rubilar (RN)

Manuel Herrera

SANTIAGO.-  Luego que el ministro de Transportes, René Cortázar, diera a conocer los detalles del proyecto de subsidio para el transporte público que ingresará hoy al Parlamento, diputados de la Concertación y la Alianza apoyaron la iniciativa, en la medida que ésta no se quede sólo en la entrega de dinero "a granel" y asegure un sistema de movilización mejor y más eficiente.


"No estamos en contra de los subsidios, en la medida que sea para un buen servicio de transporte público", aseguró la diputada de RN Karla Rubilar.


La parlamentaria reconoció que es "innegable" que en otras partes del mundo el sistema de movilización es subsidiado, sobre todo considerando que la gente que lo usa es la de menores ingresos.


Una opinión que es compartida por el diputado DC Juan Carlos Latorre, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara.


"En todas las ciudades modernas del mundo la única manera de garantizar el funcionamiento de la ciudad en forma adecuada es con una tarifa de transporte al alcance de todos, y también que el sistema sea moderno, ágil y cómodo. Para lograrlo es indispensable un subsidio, dado que es imposible pensar que cada ciudadano pueda financiar una tarifa que garantice un buen sistema", afirmó el legislador.


Sin embargo, Rubilar precisó que a los parlamentarios de RN "no nos interesa que al final este sea un proyecto que lo único que intente sea pasar las elecciones municipales no aumentando la tarifa, sino que queremos que sea un subsidio que realmente permita mejorar la calidad del servicio".


En ese sentido, adelantó que pedirán el cumplimiento de requisitos. "Tiene que venir con ciertas cosas que van más allá de que con eso vamos a lograr disminuir el déficit y mantener la tarifa. Tiene que venir con mejoras agregadas medibles año a año", manifestó, citando como ejemplo la necesidad de que el texto especifique qué infraestructura y qué porcentaje de las tecnologías estarán funcionando en el primer año y cuándo se concretará el cambio de los buses y un aumento de los recorridos.


La parlamentaria agregó que otra condición es que la iniciativa aclare a qué se refiere el Gobierno cuando dice que beneficiará al transporte de regiones, ya que éste no sólo abarca a los buses. "Si esto va a venir a solucionar solamente la micro de la licitación, creemos que se queda chico el proyecto con respecto a lo que nosotros aspiramos en el tema regionalista", dijo.


Para el diputado Patricio Hales (PPD), miembro de la comisión de Transportes y ex presidente de la comisión investigadora del Transantiago, "el hecho de pedir un subsidio demuestra que Transantiago no sólo tiene problemas de recorrido, de trasbordo y de mal servicio, sino que, desde el punto de vista financiero, fracasó".


El legislador dijo que no comparte "la idea del subsidio a granel, sino que focalizado a los usuarios". En ese sentido, pidió que "lo carguen en la tarjeta BIP, a los últimos dos quintiles. No a los empresarios. No más a la AFT". A su juicio, "hoy día los empresarios tienen utilidades del 47 por ciento de promedio. No hay ningún empresario en Chile que entregue un mal servicio y que tenga esas utilidades".


Debate serio


Todos los parlamentarios consultados por Emol coincidieron en la necesidad de que se lleve a cabo un debate serio sobre la propuesta.


Según Hales, esto es indispensable "porque el problema que vive el modelo no es sólo de plata. Lo único que tiene solución cara pero directa es la solución de plata, pero el resto de los problemas, felizmente están en manos de un buen ministro, que trabaja duramente por resolverlo, pero que no tiene la mejora que a él le informan".


A su juicio, "la gente no alega más porque ya está cansada y no porque haya mejorado el sistema".


Para Karla Rubilar, en tanto, el proyecto no debe ser ingresado con urgencia o discusión inmediata, pues requiere seriedad. "Siempre dijimos que no íbamos a negar la sal y el agua; dijimos que queríamos un proyecto serio, a largo plazo, éste por lo menos tiene el espíritu de ser a largo plazo", sostuvo.