PUERTO MONTT.- Inquietud provocan en Chaitén, en la provincia de Palena, una seguidilla de movimientos telúricos que se han registrado desde cerca de mediodía pero que se han intensificado en las últimas horas.
El alcalde de la comuna, José Miguel Fritis, dijo que desde la oficina regional de emergencia, Oremi de Los Lagos, el director Guillermo Nuñez, les habría informado que inicialmente se descarta que los temblores, unos 10 seguidos a partir de las 19.00 horas, tengan origen volcánico y más bien serían tectónicos.
La población está preocupada porque "estamos rodeados de volcanes, recordó el edil, quien contó que pese al frío, muchos vecinos permanecen en las puertas de sus casas sin poder dormir por miedo a los temblores.
Básicamente porque no están acostumbrados y porque inmediatamente la gente empezó a asociar los fenómenos con el enjambre sismico y posterior sunami en Aisén ocurrido en abril de 2007 y que costó diez vidas, explica Fritis.
Respecto de la intensidad de los movimientos, Fritis dice que serían de entre 2 y 3 grados en la Escala de Mercali, pero algunos remezones son bien fuertes y van acompañados de ruidos subterráneos.
Otro de los temores de la población tiene que ver con las rodadas de cerros que podrían provocarse dado la fragilidad de la capa vegetal en algunos sectores, donde usualmente ocurren corridas de piedras, o avalanchas.