La Presidenta celebró el Día del Trabajador desayunando con medio centenar de mujeres y varios de sus ministros.
Juan Francisco SomaloSANTIAGO.- Un desayuno con medio centenar de mujeres trabajadoras del comercio fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para celebrar el Día del Trabajador y hacer hincapié en que el compromiso central de su gobierno es lograr mayor justicia social, y garantizar derechos y libertades para todos los chilenos.
Al destacar los objetivos de la Comisión de Equidad y Trabajo, que entregará su primer informe la próxima semana, la Mandataria señaló que la economía nacional tiene que seguirse desarrollándose y ser cada vez más competitiva, "porque tiene que haber mayor riqueza para que podamos distribuirla mejor".
Destacó además que esa competitividad "no puede ser a costa de los trabajadores sino que tiene que ir de la mano con mejores condiciones laborales, con salario más justos y más dignos" y "con condiciones sindicales que se respeten adecuadamente".
"Esto tiene que ver con un compromiso central de mi gobierno: en un país que efectivamente ha ido creciendo y desarrollándose cómo somos capaces de abrir por un lado oportunidades y garantizar por el otro derechos a cada uno de sus hijos y en particular a quienes han estado históricamente postergados", afirmó la Presidenta.
En su alocución, la Jefa de Estado dijo que su preocupación es el desarrollo humano y hacia allá están dirigidos todos los esfuerzos del gobierno, mencionando entre éstos la reforma educacional, que "es fuente de justicia social, porque genera más oportunidades".
Añadió que en el centro del gobierno "están las personas" y que todo lo que están haciendo "no es un listado aislado", y por el contrario "apunta al tipo de sociedad que queremos construir donde no se rasca cada uno con sus uñitas".
"Queremos consolidar un estado de bienestar moderno, democrático y social", sentenció.
La actividad de esta mañana fue el escenario escogido para la reaparición pública de la Presidenta Bachelet junto a su ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, tras los polémicos dichos que el fin de semana emitió el secretario de Estado respecto de las movilizaciones en Codelco, las que, a su juicio, deben solucionarse con "diálogo" de parte de la cuprera.