EMOLTV

Diputados de la Comisión de Minería exigen a Codelco negociar con contratistas

El próximo martes la sala de la Cámara de Diputados debatirá sobre el conflicto con la presencia del presidente de Codelco, José Pablo Arellano y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

01 de Mayo de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Alejandro Sule (PRSD) anunció hoy que los miembros de dicha instancia exigirán a Codelco que retome las conversaciones con los trabajadores y las empresas contratistas, para solucionar el conflicto que ya ha generado millones en perdidas económicas.


El presidente de la comisión dijo que también solicitarán al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que controle el accionar de carabineros, ya que en algunos casos "las medidas de seguridad tomadas por los efectivos del orden público han resultado desmedidas".


A la sesión de la Comisión de Minería acudieron el Presidente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas; el Presidente de la Agrupación de Sindicatos Contratistas, Miguel Carreño, y el Presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores Contratistas, Ignacio Lira; quienes reclamaron el incumplimiento de Ley de Subcontratación por parte de la empresa minera como causa principal del conflicto que ya se arrastra por casi dos semanas.


Los sindicalistas solicitaron la salida del vicepresidente Corporativo de Servicios de la cuprifera estatal, Daniel Barría, quien, según los dirigentes, mantiene vínculos con empresas contratistas.


Los trabajadores aseguraron que continuarán con la huelga y llamaron a los trabajadores contratistas a mantener las movilizaciones. Sin embargo, Cuevas señaló que a partir de estas conversaciones con diputados y senadores, "esperamos que el problema se resuelva en las próximas horas".


El próximo martes 6 de mayo, la Sala de la Cámara de Diputados debatirá este conflicto en una sesión especial a la que están citados el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?