EMOLTV

Autoridades realizan positivo balance de actos en el Día del Trabajador

El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, informó que la cifra final de detenidos fue de 146 personas.

01 de Mayo de 2008 | 16:19 | El Mercurio Online
imagen

El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, informó que la cifra final de detenidos fue de 122 personas.

José Alvújar

SANTIAGO.- Ciento cuarenta y seis personas resultaron detenidas en la capital por protagonizar desmanes durante la jornada de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, informó el intendente de Santiago, Álvaro Erazo.


Del total de aprehendidos 126 son varones (97 adultos y 29 menores)  y 20 mujeres, todas mayores de edad. De esta cifra, 143 fueron detenidos por desórdenes simples, 1 por desórdenes graves y 2 por maltrato de obra a carabineros.


El jefe de gobierno regional señaló, no obstante que el acto organizado por la CUT fue masivo y tranquilo, reuniendo a 15.000 personas.


Respecto a la agresión sufrida por la carabinera Silvia Valenzuela Jiménez, el intendente indicó que el responsable, identificado como Álvaro San Martín Valdés, se encuentra detenido y será puesto a disposición de la Fiscalía Militar.


Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, evaluó positivamente las manifestaciones que se realizaron a lo largo de todo el país, destacando que en comparación a años anteriores, este 1 de mayo hubo muchos menos incidentes.


Según la autoridad, "no tuvimos presencia de bombas incendiarias en la Región Metropolitana, lo cual habla bien de las medidas preventivas y también de que la gente está entendiendo que en este país cometer un delito no es gratis".


Harboe destacó también la labor de Carabineros y de los organizadores del acto de la CUT en la Alameda, pues gracias a su coordinación se pudo evitar hechos de violencia de magnitud.


En tanto, el prefecto de Santiago, coronel Jorge Constanzo, dijo que el balance institucional de la jornada es "mayoritariamente positivo, porque la gente que participó en el acto de Brasil con Alameda vino precisamente al acto, y no a ejecutar otra acción".