EMOLTV

Ministro de Justicia: Extradición de Zakarach "está bien encaminada"

El secretario de Estado conversó con el viceministro de Justicia de Brasil.

01 de Mayo de 2008 | 17:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia Carlos Maldonado aseguró hoy que la extradición desde Brasil de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach" está "bien encaminada", según lo pudo constatar tras conversar con el viceministro de Justicia de ese país.


"Ciertamente, (Maureira Trujillo) permanece privado de libertad en Brasil, está sujeto a un proceso de extradición y -a propósito de nuestro interés- el Ministerio de Justicia de Brasil nos ha informado en detalle que la extradición está bien encaminada", afirmó Maldonado.


Agregó que el ex líder de la red pederasta Paidos "no está imputado por delitos en Brasil, lo cual es un antecedente favorable para que sea entregado a la justicia (chilena) que sí tiene cuentas pendientes con él", por lo que dentro del presente año el proceso de extradición "tendría que estar terminado".


Al ser consultado por la situación del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, el ministro explicó que el Gobierno espera que sea trasladado al país para cumplir tanto la condena chilena que tiene pendiente, como la de 30 años de cárcel a la que fue sentenciado por la justicia brasileña, por el secuestro del publicista carioca Washington Olivetto, en el año 2001.


"Nosotros vamos a hacer llegar la solicitud con todos los antecedentes manifestando la disposición del Gobierno de Chile de que se cumplan todas las condenas en Chile, las que le impuso la justicia brasileña y las que tiene pendientes con la justicia chilena", enfatizó Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?