EMOLTV

Nube de humo y ceniza del Volcán Michimahuida es visible desde Puerto Montt

Esta mañana Chaitén amaneció aislada, porque a raíz de el bloqueo de la Ruta 7, al sur de Chaitén, donde una capa de ceniza atraviesa la calzada impidiendo el tránsito de vehículos, se suman las dificultades para el vuelo de aeronaves.

02 de Mayo de 2008 | 10:21 | Soledad Neira, Corresponsal Regiones

PUERTO MONTT.-Visible incluso desde Puerto Montt es la columna de humo que emana desde el Volcán Michimahuida, un macizo situado unos 40 kilómetros de Chaitén, que entró en erupción esta madrugada tras casi dos siglos de quietud y silencio. Según especialistas de Sernageomín, la última erupción del volcán se registró en 1835.


La emergencia natural mantiene alarmada a la población, que desde el miércoles habían empezado a percibir con espanto una seguidilla de sismos de baja intensidad. Y pese a que las autoridades descartaban que los temblores, que sumaron más de 60 desde un día antes de la erupción, los lugareños no paraban de hablar de que podía venir una erupción de alguno de los macizos que rodean esa zona.


Esta mañana Chaitén amaneció aislada, porque a raíz de el bloqueo de la Ruta 7, al sur de Chaitén, donde una capa de ceniza atraviesa la calzada impidiendo el tránsito de vehículos, se suman las dificultades para el vuelo de aeronaves.


Recién cerca de las 10.45 pudieron despegar aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros, con relativa certeza de que podrán aterrizar en el aeródromo de Chaitén.


La situación mantiene alarmada a la población, especialmente a los de sectores aislados. Cerca de 250 personas del sector de El Amarillo, que es la zona más cercana a la erupción y donde se registra la mayor caída de ceniza.


Pero hay población costera en esa área, como en Chana, que esperan que una nave de la Armada los evacúe. Y habrá una barcaza que sacará a las personas desde Chaitén hacia Quellón y desde ahí hacia Puerto Montt.


Cabe recordar que la única forma de salir de Chaitén es por mar o por Argentina, porque no hay camino terrestre al norte de esa zona hacia Puerto Montt.


Se espera que la llegada de los equipos de Sernageomin lleve mayor claridad respecto de la forma cómo puede evolucionar esta erupción y cuáles serían las vías por las que podría escurrir la lava, entre otras inquietudes.


Asimismo está en viaje el Buque Cirujano Videla de la Armada que además de personal médico llevará elementos como mascarillas y algunos medicamentos básicos por las emergencias que puede presentar la población. Las más esperables, por ahora, podrían ser las crisis nerviosas.