SANTIAGO.- La gran nebulosa que cubre los cielos de las localidades aledañas al volcán Chaitén en la Región de los Lagos, impide la evacuación aérea de las personas que se encuentran en los sectores más afectados por el manto de ceniza volcánica que a esta hora cae sobre Palena y Futaleufú, entre otras comunas.
Así lo informó en conversación con Emol el jefe del aeródromo de Chaitén, Jorge Cortés, quien aseguró que "debido a la reducida visibilidad, la evacuación de las personas afectadas tiene que hacerse por vía terrestre o marítima en los casos que sea posible" y agregó que "eso está siendo organizado por la intendencia, la gobernación, Carabineros y los servicios públicos".
Esta mañana los habitantes de Alto Palena pidieron a las autoridades ser evacuados del lugar porque el aire es irrespirable, al tiempo que sigue cayendo ceniza caliente sobre sus hogares.
Cortés precisó además que en este momento es muy riesgoso sobrevolar el sector de la erupción, porque la alta cantidad de cenizas impiden una buena visibilidad para los pilotos.
De hecho, están suspendidos los vuelos desde el aeródromo, aunque sí han aterrizado naves provenientes de Santiago. Incluso es posible que durante esta tarde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se traslade hasta el lugar, mientras que al directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, ya emprendió el viaje hacia Chaitén.
Allí se reunirá con el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, quien arribó cerca de las 11 horas hasta Chaitén en un helicóptero de la Armada, pese a la escaso visibilidad que hay en sector producto de las cenizas volcánicas en suspensión.
Por otra parte, Cortés afirmó que a esta hora, una aeronave comercial está sobrevolando el sector abordada por un equipo de televisión, que busca captar imágenes de la erupción del volcán Chaitén, ubicado a 8 kilómetros del aeródromo. Se trataría de un Cessna 402, con capacidad para 8 pasajeros.
En cuanto a la extensión de la emergencia, el jefe del aeródromo de Chaitén precisó que ésta dependerá de los factores climáticos que se presenten en la zona. "A esta hora hay viento sureste con una velocidad de cinco nudos, lo que hace la emergencia se pueda mantener hasta mañana, teniendo en cuenta que la actividad del volcán continúa y la visibilidad estimada es de sólo 400 metros", precisó Cortés.
Además, las cenizas en suspensión impiden que los equipos meteorológicos establezcan el tipo de nubosidad que presenta la región. Sin embargo, el resto de las instalaciones están funcionando normalmente y el personal del recinto está trabajando con mascarillas para evitar intoxicaciones por la inhalación de polvo volcánico, que contiene grandes cantidades de azufre.
Por esta razón, la autoridad sanitaria envió más de 9 mil mascarillas hasta las localidades afectadas para disminuir los riesgos de emergencias respiratorias en la población.