EMOLTV

Pérez Yoma y Goñi viajaron para coordinar agenda de ayuda en Chaitén

Los ministros del Interior y de Defensa evaluarán en terreno la situación que afecta a la comunidad luego de la erupción del homónimo volcán.

02 de Mayo de 2008 | 19:04 | El Mercurio Online
imagen
Fernando Vergara

SANTIAGO.- Por decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, José Goñi, ya se trasladaron a la Región de Los Lagos para evaluar en persona la situación que afecta a la comunidad, luego de la erupción del volcán Chaitén ocurrida la madrugada de este viernes.


Una vez en la zona afectada (su arribo está estimado para el sábado en la mañana, luego de pasar la noche en Puerto Montt), los secretarios de Estado sobrevolarán los sectores aledaños al volcán y coordinarán la agenda de ayuda.


Pérez Yoma y Goñi viajaron acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Iván Fabry.


Hasta el momento ya han sido evacuadas más de 1.200 personas y el intentendente Sergio Galilea señaló que el objetivo es trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas y que el criterio para evacuar es "la voluntad de la gente".


La Armada mantiene tres buques en el lugar en caso de que sea necesario trasladar a las personas hacia localidades como Puerto Montt y Quellón.


El principal problema en estos momentos, según han informado las autoridades, es el suministro de agua que ha sido suspendido, sin embargo la empresa responsable ya se encuentra desplazando camiones aljibe.


Además, el avión FACh que partió en horas de la tarde con ayuda para los damnificados ya arribó con el cargamento, entre cuyos principales elementos de auxilio se encuentran más de 9 mil mascarillas de protección para impedir la inhalación de polvo volcánico, el que contiene gran cantidad de azufre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?