SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemí), Carmen Fernández, afirmó que no es posible pronosticar lo que sucederá con el volcán Chaitén en las próximas horas y que se terminará de evacuar a los habitantes del sector para evitar que las cenizas les provoquen trastornos en la salud.
"No sabemos cómo va a evolucionar porque (…) las erupciones volcánicas son un poco erráticas en su comportamiento y no se tiene registro histórico reciente de erupciones en este volcán que Chaitán. Por lo tanto, cómo se va a comportar, es difícil de predecirlo", sostuvo Fernández en una entrevista realizada en Televisión Nacional.
En este mismo sentido, la autoridad de la Onemi explicó que “aquí no tenemos cómo saber cómo va a evolucionar el fenómeno, pero si hay una claridad mediana de lo que es la emisión de cenizas que provoca en algunas personas problemas respiratorios y problemas en la vista.
Junto con recordar que en Chaitén no se han registrado personas lesionadas ni daños estructurales, Fernández puntualizó que también se cortó el suministro de agua potable, porque se habían contaminado con cenizas los tanques.
Consultada acerca de que sucedería con la gente que no desea ser evacuada, la directora de la Onemi afirmó que éstas “van a tener que priorizar el resguardo de su familia”.