EMOLTV

Martínez confía en pronta solución de conflicto en Codelco

El presidente de la CUT, tras reunirse con los ministros Pérez Yoma y Andrade, señaló que “vamos a tratar de solucionar el problema definitivamente, para que no vuelva de nuevo a surgir".

03 de Mayo de 2008 | 13:37 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente de la CUT, Arturo  Martínez, expresó su confianza en que los trabajadores subcontratados en huelga de Codelco aceptarán la  propuesta entregada en la víspera por el Gobierno, para que depongan su protesta.


Según explicó el dirigente, que el viernes sostuvo largas  reuniones en La Moneda con los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) y Osvaldo Andrade (Trabajo) para ayudar a definir los detalles del ofrecimiento, “vamos a tratar de solucionar el problema definitivamente, para que no vuelva de nuevo a surgir".


"Hubo reuniones, hubo consultas telefónicas, y concluimos en que el Gobierno hizo una propuesta que los trabajadores  tienen que analizar en cada una de sus zonales para responder  y estamos entonces esperando que se realicen esas asambleas para saber si el paro termina o continúa", explicó.


Si bien afirmó no estar “autorizado para entregar el detalle  de las propuestas concretas", porque quiere “que sean los trabajadores los que primero la conozcan", afirmó que “están  abordados los temas que han sido parte del conflicto y creo que puede haber alguna aceptación por parte de los  trabajadores, pero también depende mucho de qué conducta tengan las empresas contratistas, con respecto a entender que este conflicto era legítimo".


Martínez agregó que “el conflicto de Codelco había trascendido hace rato ya de las esferas de Codelco, porque  era un problema político, en que el país estaba perdiendo  plata y había una situación de riesgo para otros trabajadores (los de planta) y por tanto, era el Gobierno el que tenía que buscar una solución".


La propuesta oficialista va a ser revisada y discutida por  las asambleas durante este sábado “y, si es aceptada, el tema  es bien simple: volvemos a trabajar, se cancela lo que hay  que cancelar y los que firmaron el acuerdo como garantes -que son el ministro del Interior, el ministro del Trabajo y el  presidente de la CUT- van a velar porque se dé cabida y se  resuelvan todos los temas", concluyó, según informa radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?