EMOLTV

Presidenta Michelle Bachelet partió rumbo a Chaitén

La Mandataria sostendrá diversas reuniones de trabajo para enfrentar las consecuencias de la erupción del volcán.

04 de Mayo de 2008 | 08:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde el Grupo N°10 de la Fuerza Aérea de Chile despegó el avión que traslada a la Presidenta Michelle Bachelet a Chaitén, donde sostendrá diversas reuniones de trabajo para enfrentar las consecuencias de la erupción del volcán.


La Mandataria, que viaja junto al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunirá en la comuna de Chaitén con las autoridades locales y con la directora de la Onemi, Carmen Fernández, además de algunas autoridades de Gobierno que ya se encuentran en dicha localidad.


Luego, en Puerto Montt, visitará los albergues que se han levantado para acoger a los evacuados de la zona más afectada por la erupción.


Actualmente, Chaitén es prácticamente un "pueblo fantasma", tal como la describió el intendente de los Lagos, Sergio Galilea, luego que cuatro mil personas que componían su población urbana escaparan por los incesantes temblores y la lluvia de cenizas que no las dejaban respirar, quedando sólo 154 habitantes.


Las calles de Chaitén están vacías. Incluso, la cárcel y el hospital cerraron sus puertas.


Hasta esa localidad llegaron ayer los ministros del Interior y de Defensa, Edmundo Pérez Yoma y José Goñi, respectivamente.


Unos 300 uniformados y carabineros patrullan día y noche para evitar saqueos y empadronar al centenar de residentes que se niegan a abandonar el pueblo.


El ministro Goñi destacó la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la forma como se coordinaron con los civiles. El secretario de Estado anunció que la Fuerza Aérea mantendrá un puente aéreo en la zona, y el buque médico "Cirujano Videla" se quedará mientras sea necesario.


En tanto, el ministro Pérez Yoma señaló que "es un éxito sin precedentes haber evacuado en 24 horas a cuatro mil personas". Según el titular del Interior, los traslados se pudieron realizar gracias al trabajo conjunto de organismos públicos y de empresas privadas.


Pérez Yoma y Goñi extenderán su presencia en la zona, pese a que ayer ya habían regresado a Puerto Montt.


Imposible proyectar fechas


Respecto del tiempo que se extenderá esta emergencia, Galilea dijo que "no es fácil proyectar lo que va a ocurrir".


Su opinión concuerda con la de especialistas. El geólogo del Sernageomin Luis Lara dijo ayer que una erupción volcánica es un fenómeno variable, y que la del Chaitén podría durar semanas o incluso meses.


El experto explicó que ayer el ritmo de la columna eruptiva cesó levemente, pero que continúa precipitando ceniza.


Lara agregó que el domo del volcán (acumulación de ceniza solidificada) está intacto y una de las posibilidades que podría darse es que se fracture por la presión del magma por salir a la superficie, dando paso a una "oleada piroclástica".


En tanto, se adelantaron vacaciones en Palena mientras mejoran las condiciones.


Galilea anunció también que llegaron dos buques de la Armada con cargamentos de agua, dos de los cuales serán enviados a Futaleufú y Palena, que enfrentan la grave contaminación de sus aguas.


Ayer se terminaron de instalar tres sismógrafos, con lo que ya suman cinco equipos en la zona, pero el comportamiento del volcán sigue siendo un misterio debido a que no hay antecedentes de volcanes en esa zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?