EMOLTV

Escalona y Pizarro dispuestos a adelantar carrera presidencial para no dar ventaja a Piñera

El presidente del PS y el senador DC destacaron que actualmente el abanderado de Renovación Nacional "corre solo".

05 de Mayo de 2008 | 16:32 | El Mercurio Online
imagen

Pizarro reitero que, a su juicio, las candidaturas presidenciales de los partidos de gobierno deberían definirse pronto.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La visita de José Miguel Insulza al país despertó nuevamente los rumores de carrera presidencial al interior de la Concertación y hoy, tanto en el Partido Socialista como en parte de la Democracia Cristiana, dejaron entrever la posibilidad de adelantar la definición del candidato para no dar ventajas a Sebastián Piñera (RN) y responder a tiempo si la elección municipal de octubre se "presidencializa".


"Si la campaña municipal adquiere el carácter de campaña presidencial, en ese caso nosotros convocamos a la Convención Presidencial Socialista y nombraremos a nuestro candidato", dijo el timonel socialista, Camilo Escalona, quien se declaró "tranquilo" ya que, aseguró, "cualquiera sean las circunstancias, podremos reaccionar con la rapidez que se necesite".


Tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el senador agregó que le parece "malo" que el abanderado de RN, Sebastián Piñera, "corra solo".


"Yo veo que Piñera corre solo y esa es una ventaja que no tenemos por qué darle, así que que tengamos precandidaturas presidenciales me parecería una cosa enteramente normal", afirmó Escalona, quien recalcó que Insulza -su principal carta- dijo que era partidario de dejar este tema "hasta después de las municipales".


La postura del presidente socialista fue compartida por el jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro.


"Siempre he pensado que mientras antes en la Concertación tengamos candidaturas presidenciales definidas es tanto mejor, porque Piñera está corriendo solo, está llegando segundo ahora, pero está corriendo solo y nosotros necesitamos definir luego nuestras candidaturas; al menos eso es lo que vamos a tratar de hacer desde la Democracia Cristiana", afirmó Pizarro.


"Así que si los socialistas entran en la misma lógica, mejor, nos vamos a potenciar", añadió, al tiempo que recordó que en junio habrá una Junta Nacional DC tras la cual "es probable" que se haga una aclamación presidencial.


Una opinión distinta tuvo el vicepresidente DC, Jorge Burgos, quien se mostró partidario de dejar la definición de la carta presidencial para después de las municipales de octubre.


"No puedo dar recetas a otros partidos, (pero) creo que lo central -más allá del momento en que se definan las precandidaturas y momento en que definamos el candidato único de la Concertación- es que seamos capaces hoy día de dar un buen gobierno, (porque) eso es lo que la gente está mirando (...) para decidir cómo va a votar en la elección de 2009", planteó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?