SANTIAGO.- El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Hernán Rojas, aseguró que los animales y el ganado especialmente, no corren riesgo de muerte en la zona de Chaitén, por lo que era necesario hacer un llamado a la tranquilidad de los habitantes de la zona, ya que existe un plan de salvataje para recuperar los vacunos y ovinos abandonados.
"En Chaitén llegarán 25 camiones que comenzarán sacar animales y lo mismo será en Futaleufú. En la zona de Palena el grado es menor, así que allá será una ayuda en alimentación", afirmó el veterinario a radio ADN.
La medida beneficiará a los productores de la zona afectada por el volcán Chaitén, ya que los animales serán puestos a la venta en ferias habilitadas en Osorno y Puerto Montt.
"Lo que estamos haciendo ahora es masificar este proceso a las ferias del continente y lo que haremos es vender las hembras y terneros", agregó el director.
En cuanto a los animales que no puedan ser recuperados, "la ministra y la Presidenta fueron claras en la compensación que se entregará por los animales que no se puedan sacar", finalizó Rojas.