EMOLTV

Gobierno advierte que habitantes de Chaitén no pueden oponerse a evacuación

"Creo que no hay nadie que quiera inmolarse y que cuando el intendente dio la orden de evacuar fue para todos, dejó de ser voluntario", señaló el vocero Francisco Vidal.

06 de Mayo de 2008 | 10:04 | Karina Morales, El Mercurio Online

La violenta erupción de hoy

SANTIAGO.- El Gobierno reconoció esta mañana que la situación en Chaitén es "bien compleja" por lo que la orden de evacuación se debe cumplir completamente y no hay espacio para la oposición de las cerca de 250 personas que permanecían en la localidad.


Así lo indicó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien por orden de la Presidenta Michelle Bachelet se retiró unos momentos de la ceremonia de entrega del informe del Consejo para la Equidad y el Trabajo, para contactarse telefónicamente con el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien se encuentra en Futaleufú.


Vidal sostuvo que más de la mitad de las personas que quedaban en Chaitén eran uniformados y el resto eran civiles que no habían querido abandonar sus hogares, pero en estos momentos la situación obliga a que deban salir todos "para asegurar su vida". Agregó que "todos los medios fueron dispuestos para la evacuación".


"Creo que no hay nadie que quiera inmolarse y que cuando el intendente dio la orden de evacuar fue para todos, dejó de ser voluntario", remarcó el vocero.


Con respecto a la condición en que se encuentra Futaluefú -otra de las localidades más afectadas por la erupción del volcán- el ministro afirmó que ésta es "menos grave" que Chaitén, ya que hasta ahora sólo ha sido cubierta por las cenizas.


En el caso de Chaitén, la situación es bastante más compleja ya que, según indicó, a las 8:00 horas de este martes el volcán entró en una "fase más grave", con salida de material incandescente, que se arrastra por la superficie.


El secretario de Estado dijo que por el momento la Presidenta no tiene contemplada una nueva visita a la zona y resaltó que se ha mantenido informada por las autoridades locales.


El ministro reconoció que se deconoce la situación en que se encuentran las otras localidades cercanas al volcán, que tienen un difícil acceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?