La violenta erupción de hoy
CHAITÉN.- Unos 150 civiles ya se encuentran a bordo de dos buques de la Armada, a un kilómetro de distancia de tierra, a la espera de zarpar de Chaitén.
Los habitantes comenzaron a embarcarse pasadas las 9.00 horas de hoy, luego de que se incrementara la actividad volcánica del Chaitén, abordando botes zodiacs que los llevaron hasta las naves BMS "Merino" y BMD "Cirujano Videla".
Ellos se encuentran a la espera de que se de la orden de zarpar, probablemente luego de que más personas puedan llegar a los buques.
En tanto, se estima que aún quedan alrededor de 40 civiles en los sectores rurales aledaños al poblado.
También permanecen en tierra 54 carabineros y 45 integrantes de Ejército que están trabajando en la evacuación de estas personas.
Esta mañana se agravó la situación en la zona luego de que se registrara una explosión en el volcán Chaitén, que emitió una masa de ceniza de unos 30 kilómetros de altura, bastante más grande que en días anteriores.
Producto de este hecho, se ordenó la evacuación total e inmediata en el sector. Además los dos cráteres que tenía el volcán se convirtieron en uno solo que, según el vulcanólogo Daniel Basoalto, tendría unos 800 metros de diámetro.