EMOLTV

Expertos ambientales aseguran que situación en Futaleufú empeoró

La zona se mantiene con precipitaciones leves que facilitan la percepción de sulfuros en el aire y vientos que arremolinan el material depositado.

06 de Mayo de 2008 | 13:27 | El Mercurio Online

La violenta erupción de hoy

SANTIAGO.- El grupo de expertos que se encuentra monitoreando desde el domingo la calidad del aire, el agua y el suelo en la zona de Chaitén y Futaleufú, entregó este martes un segundo informe respecto a la condición ambiental del lugar.


Según este reporte de la zona de Futaleufú, la aproximación al lugar en el cual se realizó la medición ambiental, no fue tan favorable como el día anterior debido a la lluvia caída en el lugar durante la noche anterior y el viento reinante en dirección sureste.


La zona se mantiene con precipitaciones leves que facilitan la percepción de sulfuros en el aire y vientos que arremolinan el material depositado, generando áreas con concentraciones mayores.


El grupo lo integran los expertos chilenos Jorge Carrasco, Juan Pablo Covarrubias y Edgardo Martínez, de la empresa norteamericana Transportation Technology Center,  además del mexicano Alberto Yáñez.


Respecto a la calidad del agua, los expertos evaluaron su composición en tres afluentes, determinándose que el agua está con un grado de acidez anormal, considerando los patrones de acidez comparativos tomados en Puerto Montt.


Según detalla el reporte, se detectó presencia de sulfuros en el ambiente, los que están depositados en la ceniza precipitada y en los polvos en suspensión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?