EMOLTV

Gobierno establece radio de 30 kms para evacuación total en zona afectada por volcán

El ministro del Interior señaló que los efectivos del Ejército, de la Armada, de Carabineros y de la Fuerza Aérea también tendrán que abandonar el sector.

06 de Mayo de 2008 | 13:56 | El Mercurio Online

La violenta erupción de hoy

SANTIAGO.- Ya no sólo los civiles deberán abandonar la zona más próxima al volcán Chaitén, ya que por orden del gobierno, los efectivos del Ejército, de la Armada, de Carabineros y de la Fuerza Aérea también tendrán que evacuar el sector en un radio de 30 kilómetros.


La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras participar en una reunión con personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Sernageomin.


El secretario de Estado señaló que la mayor preocupación es "la protección de las vidas humanas" y calificó como exitoso el operativo de evacuación realizado hasta el momento. "Hemos logrado evacuar miles de personas sin accidentes, sin desgracias que lamentar y esperamos que eso se mantenga en el tiempo", afirmó.


"Estamos frente a una situación muy delicada, pero que está, dentro de lo que puede afectar a las personas, absoluta y totalmente controlada", insistió.


Respecto a las personas que no han querido abandonar sus hogares en Chaitén, el ministro dijo que confía en la capacidad de convencimiento de las autoridades locales y en la sensatez de los habitantes de las zonas en riesgo.


"Cuando ellos vean que se están retirando todos, se van a convencer. Son muy poquitos, yo tengo entendido que eran alrededor de siete personas las que seguían con intenciones de quedarse, pero cuando vean que todo el mundo se está yendo, espero que también sean lo suficientemente sensatos y se retiren", sostuvo.


Pérez Yoma reconoció además que no hay claridad sobre el tiempo que durará esta emergencia, indicando que "no hay manera de predecir el comportamiento de un volcán sobre el cual no teníamos historia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?