Diputado Díaz: "Muchos tendrán que afirmarse los pantalones cuando Lavandero publique su libro"

El ex DC asegura que el proceso judicial contra el ex senador fue un "montaje político" y una "persecución" para terminar con sus opciones presidenciales.

SANTIAGO.- Como el único político que esperó a Jorge Lavandero a la salida de la cárcel en la jornada de ayer, el diputado independiente Eduardo Díaz (ex DC), realizó una férrea defensa del ex senador y advirtió que una vez que éste publique el libro en que plasmará su vida de servicio público "todo el montaje quedará al descubierto".


El diputado, cercano al senador Adolfo Zaldívar, acusó que "hay mucha gente que esperaba que Jorge Lavandero saliera muerto de la cárcel, pero él está escribiendo un libro, en el que relata su versión de cómo se gestó esta horrible acusación en su contra".


En la publicación, que debería ver la luz a inicios del segundo semestre, el parlamentario "colorín" asevera que "se sabrá toda la verdad, por lo que muchos tendrán que afirmarse los pantalones, porque Jorge Lavandero va a demostrar que lo que le hicieron fue monstruoso".


En conversación con Emol, Díaz añadió que en el juicio por abusos deshonestos en contra del ex parlamentario, que ahora goza de libertad condicional, "hubo una operación política destinada a sacar a Jorge Lavandero del Congreso porque quería ser candidato presidencial, lo que afectaba los intereses de la Concertación".


En esa línea, precisó que "detrás de esta maquinación, hay importantes personeros de alto nivel de la Concertación,  y también de otros sectores, que temían que levantara una candidatura por fuera, que es lo que iba a ocurrir", al tiempo que criticó el proceso que se llevó a cabo para juzgar a Lavandero, donde afirma "hubo claro errores del nuevo sistema procesal".


Díaz acusó también que "el trato que mostró el Gobierno en torno al caso fue brutalmente persecutorio, ligado totalmente al enseñamiento, lo que confirma que hubo una persecución política que tuvo a importantes figuras de la Concertación detrás".


La nueva vida de Lavandero


Con respecto al estado en que vio al ex senador luego de que éste abandonara ayer la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Díaz dijo que vio al ex senador "muy bien, de muy buen ánimo, pero un poco impresionado por la situación. Es algo a lo que tendrá que acostumbrarse. Creo que le va a costar darse cuenta de la libertad en la que está viviendo, porque ha pasado por un calvario tremendo e injusto".


Junto con declararse "amigo" del ex senador, con tono enérgico Díaz recalcó que "Jorge (Lavandero) es inocente y se le montó todo esto. Así lo he dicho desde que se inició el caso. Él es un servidor público ejemplar, que ayudó mucho a la Novena Región, con varios periodos como diputado y senador, desde los 25 años, por lo que la injusticia que se ha cometido con él es tremenda".


En el día de su cumpleaños número 78, y tras 2 años y 10 meses en la cárcel, Lavandero pasó gran parte del día en su departamento de Santiago en compañía de su pareja Natalia Lizama, con quien tiene una hija de poco más de un año.


Mientras que para los próximos días se espera que se reúna con su hija mayor, Carolina, en la Región de la Araucanía para comenzar a trabajar en lo que será su retorno a las actividades orientadas al servicio público.

Bárbara Covarrubias Vera, El Mercurio Online
Martes, 6 de Mayo de 2008, 22:49

La relación de Díaz y Lavandero

El diputado Díaz asegura que inició su amistad con Lavandero con posterioridad a que él cayera preso.

"Yo acompañé a mi padre, con quien Jorge compitió en elecciones senatoriales, a visitarlo a la cárcel, porque siempre tuve una admiración política hacia él, que se vio incrementada al notar que todo es una mentira en su contra para  contrarrestar sus opciones presidenciales. Ahí comenzó nuestra amistad", afirmó.

En esa línea, Díaz criticó que "muchas personas a quienes él ayudó en su carrera política, lo dejaron solo y no hicieron nada por defenderlo" y agregó que "a nivel político lo traicionaron, le dieron la espalda, pero todo quedará al descubierto cuando él haga públicos sus planteamientos respecto a cómo se urdió todo esto".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion