SANTIAGO.- El presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, junto con explicar que si fuera candidato a las elecciones presidenciales del año 2009 se sometería al sistema de designación que establezca la Concertación, entregó detalles sobre los aspectos que debería mejorar el Gobierno.
Consultado acerca de si participaría en primarias para definir la carta presidencial de su coalición, el ex ministro del Interior sostuvo a Canal 13 que se supeditaría al sistema "que los partidos de la Concertación escojan para dirimir sus asuntos".
En este mismo sentido, Insulza sostuvo que es un "honor" el apoyo que recibió por parte del presidente del Partido Socialista (PS) quien lo señaló como su candidato personal.
Además, el presidente de la OEA descartó que se pueda dar una competencia con el ex mandatario Ricardo Lagos, puntualizando que nunca se ha dado un enfrentamiento "ni a diputados, entre un socialista y un PPD (Partido Por la Democracia), mucho menos entre dos socialistas (...) No se me ocurre cómo se haría una cosas así".
Insulza junto con afirmar que se requiere una mayor descentralización del país, aseguró que "se podría transparentar muchísimo más en materia de en qué se gastan los dineros públicos y en qué se invierte el dinero de los contribuyentes".
Respecto del sistema impositivo en Chile, el ex secretario de Estado afirmó que "podemos mejorar muchas cosas en el plano tributario (...) Necesitamos políticas públicas que redistribuyan (...), los impuestos en chile no redistribuyen", explicando que éstos deberían ser más "progresivos".
Al cierre de la entrevista, el ex ministro sostuvo que la Concertación "arriesga" a transformarse en "una fuerza conservadora", si no es capaz de enfrentar y "destruir los tabúes" que existen, en referencia al la posibilidad de generar un cambio en el sistema tributario chileno.