Las personas evacuadas fueron llevadas al Regimiento Reforzado N° 9 Arauco.
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de las 04 de la madrugada de hoy miércoles llegaron hasta el Regimiento Reforzado N° 9 Arauco de Osorno los seis buses provenientes con evacuados de Futaleufú.
Arribaron a la Décima Región alrededor de 200 habitantes de esa localidad que habían salido el martes para cruzar por Argentina hasta Chile, realizando una travesía de cerca de 16 hrs y unos 700 kilómetros de viaje.
En Futaleufú ("río grande" en lengua mapuche), de sus 1.826 habitantes quedaron apenas 80 en el sector urbano y otros 200 en sectores rurales. Otros 50 entre carabineros, funcionarios municipales y de salud. No se ven adultos mayores ni niños.
Para hoy se anunció el arribo a esta ciudad y Palena del general director de Carabineros, José Bernales, en visita inspectiva a las unidades policiales.
La única sucursal de BancoEstado cerró sus puertas y el cajero automático agotó sus reservas. Tampoco funcionan las tres únicas panaderías. Sólo dos almacenes permanecen abiertos.
Se agregan la falta de agua potable, permanentes cortes del suministro eléctrico y la lluvia de cenizas, que continúa cayendo sin cesar, incluso con lluvia, que la transforma en barro.
Hubo quejas y molestias en la partida por no tener conectividad por territorio nacional, lo que llevan décadas esperando. La evacuación masiva por la erupción volcánica desarraigó de un día para otro a miles de habitantes de Chaitén y Futaleufú.