EMOLTV

Armada: "Hay personas que se han negado a abandonar la zona"

El comandante del distrito Naval de Chiloé, Pablo Müller, destacó además que la evacuación se realizó de manera impecable gracias a la coordinación entre la municipalidad, los privados y las FF.AA.

07 de Mayo de 2008 | 10:20 | El Mercurio Online
imagen

El comandante Müller destacó la colaboración de los diversos involucrados en el proceso de evacuación.

El Mercurio

SANTIAGO.- El comandante del distrito Naval de Chiloé, que estuvo a cargo del operativo de evacuación de los habitantes de Chaitén, Pablo Müller, destacó que pese a las dos violentas erupciones de ayer y a que el gobierno decretó la evacuación en un perímetro de 50 kilómetros, aún hay habitantes que se niega a salir de la zona.


"En las zonas rurales aún queda gente, porque hay personas que se han negado a abandonar la zona. Pero también hay prudencia, porque no es fácil dejar el trabajo de toda una vida", aseguró el oficial en conversación con ADN Hoy.


Asimismo, destacó la rapidez, seriedad y profesionalismo con la que fue trabajadada la emergencia volcánica. "Hay que pensar que esto fue una cosa imprevista, de hecho se tuvo duda de cuál fue el volcán que estaba activo. Los organismos trabajaron de sol a sol y tuvieron un extraordinario desarrollo y despliegue, y trabajaron sólo pensando en la gente de Chaitén", dijo.


"La primera parte de la tarea se cumplió entre el viernes 2 y sábado 3 de mayo y gracias a la buena coordinación de la Municipalidad de Chaitén pudimos cumplir una gran tarea", añadió.


Sin duda la tarea no fue fácil. En menos de 24 horas lograron evacuar a cerca de cuatro mil personas, una labor que se realizó con la ayuda de privados, detalle que el comandante no dejó pasar.


"Yo quisiera destacar la colaboración de los públicos y privados, ya que con ellos se logró gran parte de la evacuación. La Armada sólo ordenó la situación, pero mucho mérito es de ellos", dijo.


Con respecto a la cantidad de habitantes que queda en Chaitén, el oficial avisó que gran parte ya dejó la localidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?