EMOLTV

Veterinarios arriban a Chaitén para atender a mascotas abandonadas

Los voluntarios atenderán a los animales en una especie de hospital en campaña en el centro de la ciudad, pero su intención es llevárselos de la zona.

07 de Mayo de 2008 | 11:36 | El Mercurio Online
imagen

El abandono en que quedaron las mascotas de la gente que vivía en Chaitén se ha transformado en una preocupación para diversos grupos.

Sergio González, El Mercurio

CHAITÉN.- A un día de que la población de Chaitén fuera evacuada casi por completo producto del recrudecimiento de la actividad volcánica, hoy arribó hasta la localidad un grupo de médicos veterinarios, con el fin de atender a los animales domésticos que quedaron abandonadas en las calles de la ciudad.


Los voluntarios -de la agrupación "Alberga un amigo", Universidad Santo Tomás y la agrupación de veterinarios Vets- llegaron a Chaitén en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea y fueron trasladados en un bus de la institución hasta el centro de la ciudad, donde están autorizados a permanecer sólo algunas horas.


Según explicó uno de los participantes de este operativo a Radio Bio Bío, "la idea es montar una especie de hospital en campaña veterinario para tratar a los animales y darles alimentos".


No obstante, aclaró que "estamos luchando porque llegue una balsa y nos podamos llevar a estos animales, porque lo que venimos a hacer ahora es algo muy del momento, entonces la idea es tratar de llevárselos".


En tanto, Macarena Zanelli, jefa de la facultad de veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, dijo a Reuters que "estamos recolectando a las mascotas que han estado en los patios de las casas y llevándolas al gimnasio municipal donde será más fácil alimentarlas y habrá siempre alguien que las cuide".


Añadió que "los estamos encontrando muy hambrientos y sedientos, muy asustados y aferrados a sus casas". Dijo que esperan asistir a los animales mientras se mantenga la emergencia o los recursos con los que cuentan se agoten.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?