EMOLTV

Vidal y fracaso de reforma electoral: "A Piñera sus diputados le han dado un portazo"

El vocero de Gobierno cuestionó el liderazgo del abanderado presidencial de RN sobre sus parlamentarios, dado que no aprobarán una propuesta que el empresario ha venido promoviendo.

07 de Mayo de 2008 | 13:04 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal cuestionó el liderazgo dentro de su sector que tiene el candidato presidencial de RN.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el inminente fracaso del proyecto de reforma al sistema electoral en la Cámara de Diputados, debido al rechazo de la Alianza, el vocero de Gobierno Francisco Vidal cuestionó directamente el liderazgo que ejerce el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, sobre los parlamentarios de su partido.


El secretario de Estado recordó que desde 1989 el empresario ha manifestado que es "imprescindible" modificar el sistema electoral para que se incluyan en el Parlamento las fuerzas políticas que "tienen representación ciudadana".


Por ello sentenció que "a Sebastián Piñera hoy día sus diputados le han dado un portazo". De paso, Vidal recalcó que "es complicado tener un candidato a Presidente que en una materia tan importante sus diputados le digan que no".


"En general los candidatos y los liderazgos se muestran en estas dimensiones, pero la opinión pública también evaluará", prosiguió el ministro.


Junto con criticar el poder de Piñera dentro de RN, el portavoz de La Moneda calificó como "lamentable para el país" que los diputados de la oposición se nieguen a reformar el sistema que hoy deja fuera del Parlamento a los sectores que obtienen entre un 5% y 10% de los votos de los chilenos.


Asimismo, dijo que "estos son los momentos en que los chilenos establecen las diferencias entre unos y otros", pensando en cómo votan las coaliciones en el Poder Legislativo.


Al respecto, indicó que esta es la segunda diferencia que se puede observar ya que la anterior, a su juicio, se reflejó con la postura contraria de la Alianza a la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud.


"Estos son los momentos que tienen el valor cívico de demostrar lo que son unos y lo que son otros. Hay diferencias de carácter cultural (...), hay diferencias de carácter del sistema democrático", insistió.


La aprobación de la reforma al sistema electoral requiere los tres quintos de los votos de la Cámara, pero todo indica que no se conseguirán, debido al rechazo que anunciaron los diputados de la UDI y RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?