EMOLTV

Presidentas de Chile y Argentina acuerdan trabajar en conjunto ante erupción

Cristina Fernández llamó por teléfono a Michelle Bachelet para conocer la situación de los poblados vecinos al volcán Chaitén.

07 de Mayo de 2008 | 16:42 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Fernández tuvieron una conversación telefónica sobre la situación generada por la erupción del volcán Chaitén. (Imagen de archivo)

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, acordaron trabajar en conjunto en la atención de los afectados por la erupción del volcán Chaitén, cuyas cenizas han traspasado la cordillera.


Durante una conversación telefónica sostenida hoy, ambas mandatarias dialogaron sobre las tareas de asistencia y precaución ante la emergencia y ratificaron la intención de trabajar conjuntamente en la atención de los sectores más afectados, informó Radio Cooperativa.
 
Según consignó EFE citando a la agencia estatal argentina Télam, Cristina Fernández llamó hoy por teléfono a Michelle Bachelet para conocer la situación de los poblados vecinos al volcán Chaitén.


En la oportunidad, la Presidenta chilena le comentó que el panorama en la zona sigue siendo grave y que la localidad de Chaitén, vecina al volcán, ha sido totalmente evacuada.


Confirmó además que el volcán "sigue en actividad" y que su erupción "se podría recrudecer" en las próximas horas, lo que ha provocado que muchos chilenos hayan sido evacuados hacia territorio argentino, desde donde han reingresado a Chile.


Bachelet volvió a expresar su agradecimiento por la ayuda recibida por sus compatriotas de parte del gobierno argentino y del de la provincia de Chubut, una de las afectadas en el vecino país por la columna de cenizas volcánicas.


En tanto, Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria, suspendieron hoy sus vuelos a cuatro ciudades a causa del fenómeno natural, que alcanza a tres provincias de la Patagonia argentina y el sur de la provincia de Buenos Aires.


La gigantesca nube de cenizas, que desparrama el viento desde el volcán hacia el este, inutilizó a los aeropuertos de las ciudades de Trelew, Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca, "pero además podría dificultar los vuelos a otros destinos", dijo un comunicado de las compañías, controladas por el grupo turístico español Marsans.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?