EMOLTV

Oficialismo acusa incoherencia en la Alianza tras rechazo a reforma electoral

Los diputados de la Concertación dijeron que la oposición no tiene la voluntad real de modificar el sistema binominal y recordaron que Sebastián Piñera había comprometido su apoyo al proyecto.

07 de Mayo de 2008 | 16:30 | El Mercurio Online
imagen

En las tribunas del congreso fueron colgados lienzos de protesta contra el sistema binominal.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego del rechazo al proyecto de reforma constitucional que elimina la referencia al número de diputados de la Constitución, las bancadas de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical criticaron la posición de la Alianza y acusaron falta de coherencia en sus parlamentarios.


La DC calificó la votación como "un claro retroceso y una falta de coherencia entre la palabra empeñada y los hechos", afirmando que quedó en evidencia "una clara falta de gobernabilidad y un rechazo total a la necesidad de terminar con las exclusiones en el país".


La propuesta era el primer paso para una modificación al sistema binominal y, según el gobierno, permitiría la incorporación de minorías excluidas al Parlamento.


El jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio, recriminó al presidenciable de RN, Sebastián Piñera, quien había comprometido su apoyo al proyecto de reforma al sistema electoral.


"Esta es la segunda vez donde apreciamos una notable diferencia de opinión entre las bancadas de la Alianza y la opinión de su abanderado presidencial, primero fue con el voto de chilenos en el exterior y, ahora, con el cambio que nos remitiría abrir la posibilidad de modificar el sistema binominal (...) No sabemos a quien creerle… ¿a Piñera?, a los parlamentarios de la Alianza? Francamente es impresentable", señaló.


Más duros en sus críticas, los diputados PS acusaron a Piñera de "charlatán". "El señor Piñera ha demostrado que es un charlatán que habla y habla y a la vez miente. Nadie le puede creer a una persona que promete y cuyos parlamentarios no cumplen", dijo el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza.


"Hoy Renovación Nacional ha demostrado que es un empleado de la UDI, lamentablemente su actuación así lo refleja y esperamos que los senadores de RN tengan mayor dignidad", añadió Espinoza.


Por su parte, el jefe de bancada de los diputados del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, cuestionó la "tremenda inconsistencia de la derecha chilena y su supuesto compromiso con el desarrollo democrático de nuestro país".


En este sentido, el parlamentario radical dijo que "es brutal la demagogia que han tenido algunos parlamentarios de este sector político, puesto que públicamente han señalado en innumerables oportunidades su compromiso de reformar el sistema, la inscripción automática, el voto voluntario y terminar con las trabas legales que impiden el voto de los chilenos en el exterior, sin embargo, a la hora de votar, de demostrar sus posturas, votan en contra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?