EMOLTV

Monckeberg: "El Gobierno no tiene ningún ánimo real de terminar con la exclusión"

El parlamentario de Renovación Nacional precisó que no fue la Alianza la culpable del fracaso de la reforma al sistema binominal, sino el "acuerdo" del Ejecutivo y del PC para enfrentar las municipales.

07 de Mayo de 2008 | 16:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta tarde la Cámara de Diputados rechazara la propuesta del Gobierno para perfeccionar el sistema binominal, el parlamentario de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, rechazó las críticas a la Alianza por el fracaso de la inciativa.


"Nosotros estamos convencidos de que el Gobierno no tiene ningún ánimo real de terminar con la exclusión", dijo Monckeberg.


En esa línea, acusó la existencia de un acuerdo del Ejecutivo y el Partido Comunista con miras a los comicios municipales de octubre próximo.


"Digamos la verdad. Aquí lo que hay es un pacto secreto entre el Gobierno y el Partido Comunista que quieren ir juntos en la elección municipal. Es una vergüenza que el Gobierno pretenda hacer una reforma constitucional cuando ni ellos se han puesto de acuerdo cómo quieren reemplazar aquellos diputados", aseveró el diputado.


En ese sentido, Monckeberg recalcó que "nosotros no respaldamos un arreglín de bigotes como el que plantea el Gobierno, donde lo único que buscan, más que perfeccionar la democracia, es aumentar el número de diputados. Lo que Chile necesita no son más diputados ni más senadores, Chile necesita mejores diputados y mejores senadores".


Asimismo, explicó que "Sebastián Piñera ha sido extremadamente serio. El está dispuesto, y siempre lo ha estado, en sentarse a conversar una reforma completa, no para arreglarse los bigotes de la Concertación aumentando el número de diputados, sino para que exista voto voluntario, que la Concertación no quiere, para que se perfecciones de verdad la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?