EMOLTV

Nuevas actividades volcánicas del Chaitén obligan a evacuación total

Amparados en el recurso de protección recientemente aprobado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el personal del Ejército desaloja a los últimos lugareños presentes en el lugar.

08 de Mayo de 2008 | 01:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva actividad registrada en el volcán Chaitén cerca de las 00:00 obliga a la evacuación total de la zona afectada por el macizo, valiéndose del recurso de protección aprobado hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que faculta a Carabineros y a las Fuerzas Armadas para hacerlo.


"Estamos en estos momentos recorriendo al zona para poder individualizar a las personas catastradas par que abandonen dicho lugar (...) ya hemos sacado a seis personas", indicó el coronel del Ejército de la Cuarta División, Henry Martínez, a Televisión Nacional (TVN).


Además, el uniformado explicó que "por seguridad y por el comportamiento del volcán que no es normal, de acuerdo a lo que me han dicho los militares que llevan más tiempo acá, hemos registrado que tenemos que (...) abandonar la zona".


Consultado acerca de si se evacuarán incluso a aquellas personas que se resistan, el militar dijo que "ya se ha manifestado el ministro de Defensa (José Goñi)", en referencia a la instrucción que tiene Carabineros y el Ejército de desalojar a todas las personas que se encuentren en la zona de riesgo.
 
"Esta situación está zanjada por la justicia y (la gente) tiene que salir", sostuvo.


El coronel afirmó que espera que no se llegue a la situación de tener que obligar a la gente a abandonar sus domicilios, pero que si ése es el caso, se los forzará a hacerlo.


El uniformado puntualizó que de las 6 personas que ya han evacuado esta noche, "habían algunos porfiados que querían quedarse, pero los sacamos, los convencimos y ya van rumbo a Puerto Cárdenas".


Ministro de Defensa


"En el pueblo mismo de Chaitén nosotros tenemos localizadas, vía Carabineros, a tres personas. En el área de  riesgo máximo hay algo más de 120  o 130 personas", afirmó José Goñi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?