EMOLTV

Goñi: "Carabineros puede usar la fuerza para sacar a la gente en Chaitén"

El ministro en campaña señaló que en las zonas aledañas al volcán quedan cerca de 130 personas que serán ubicados por Carabineros y obligadas a desalojar.

08 de Mayo de 2008 | 08:35 | El Mercurio Online
imagen

Goñi llegó ayer a la zona para coordinar las labores de ayuda y evacuación de las personas afectadas por la erucpión del Chaitén.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El titular de Defensa, José Goñi, designado ministro en campaña por el desastre de Chaitén, afirmó hoy que Carabineros cuenta con todas las facultades para obligar a los lugareños a retirarse de la zona de peligro, tras ser aprobado el recurso de protección presentando en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.


"La Corte ya instruyó a Carabineros para ubicar a estas personas y sacarlas de la zona de peligro. Los jueces han dado instrucciones para usar la fuerza si es que es necesario", afirmó el secretario de Estado en entrevista con Radio ADN.


Según el mismo Goñi, en las zonas aledañas al volcán quedan cerca de 130 personas que aún no evacuan el lugar, por lo que serán ubicados por la fuerza policial y obligadas a desalojar. Además recalcó la tozudez de los habitantes, ya que muchos han salido de Chaitén, pero vuelven por canales que ellos conocen.


"Todavía hay gente que no respeta las decisiones de la autoridad que busca proteger su vida. Es poca gente pero no queremos desenlaces no esperados", enfatizó el ministro.


Para esta tarde Goñi tiene planificada una visita a Bariloche, Argentina, junto a la directora de la Onemi, Carmen Fernández y el Intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, quienes se reunirán con las autoridades de la localidad trasandina para agradecer su solidaridad en la gestión de evacuar los pobladores de Futaleufú y para planificar el trabajo futuro por el lado argentino.


En tanto, el volcán Chaitén sigue presentando actividad, puesto que anoche volvió a tener una erupción, donde se visualizó flujo piroclástico y una concentración de tormenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?