EMOLTV

Carabineros obliga a salir de Chaitén a las últimas personas

Los desalojados deben dirigirse a Puerto Cárdenas, desde donde se embarcarán para ser evacuados de la zona de peligro.

08 de Mayo de 2008 | 11:15 | El Mercurio Online
imagen

La evacuación se intensificó luego de la segunda erupción del Chaitén.

El Mercurio


SANTIAGO.- Hace pocos minutos el personal de Carabineros de Chile que se encuentra cargo del orden y seguridad de las personas en Chaitén dio la orden de evacuación definitiva y obligatoria de la localidad a los últimos 130 habitantes y algunos periodistas que quedaban en el zona.


Carabineros conducirá a quienes no tienen vehículos hasta Puerto Cárdenas, al igual que los equipos de prensa, mientras que quienes poseen automóviles están desplazándose por sus propios medios.


Según informó radio Bío Bío, en Puerto Cárdenas, donde se inicia del perímetro de la zona de exclusión de ingreso a las localidades que corren riesgo, todavía hay unas siete personas, incluso una de ella está abandonando Chaitén caminando acompañada por su perro.


El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, sostuvo que su institución no puede dar una cifra exacta de cuánta gente aún no ha salido de Chaitén, cifra que bordearía las 130 personas. "No podemos en estos momentos dar es cifra, ya que todo eso lo tiene el señor ministro de Defensa, así que no podemos dar cuánta es esa cantidad".


Orden de evacuación


Bernales hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta "una información que están dando expertos en la materia, y si así fue dispuesto, eso hay que cumplirlo", y agregó que "yo recorrí desde Chaitén hasta Futaleufú y no vi, como se anunció, el movimiento del volcán, pero si se dispuso eso, es porque los expertos indicaron eso, y vamos a dar cumplimiento a ese mandato".


Respecto a la forma en que se obligará a la gente a abandonar Chaitén, el jefe policial aseguró que "nosotros los vamos a sacar, hay que conversarlo con ellos, pero la gente tendrá que acompañar a carabineros hasta algunas helicópteros y llevarlos a los buques de la Armada que están dispuestos, para luego trasladarse a los destinos previamente establecidos".


Frente a una posible resistencia por parte de quienes se han resistido a dejar la zona pese al peligro de una erupción violenta, Bernales se mostró confiado en que "la gente va entender que es lo que nosotros tenemos que hacer y lógicamente que no pretendemos usar la fuerza ni mucho menos, pero tal como dijo el ministro de Defensa esta mañana, el llamado es a que la gente deje los lugares por el peligro que puede haber".


Sin embargo, la zona no quedará completamente desierta, ya que la policía uniformada dejará un grupo de efectivos en el lugar, precisamente en Puerto Cárdenas, donde se instalará una barrera para impedir el paso a Chaitén y naturalmente que tenemos un par de patrullas que están recorriendo la localidad y sus alrededores", para lo cual está llegando personal de relevo desde Futaleufú.


Con esta medida se cumple la instrucción emanada del Gobierno, que obliga al desalojo total de este sector, que se encuentra a escasos 10 kilómetros del volcán, que esta mañana sufrió un recrudecimiento de su actividad volcánica, lo que puede implicar un colapso total del macizo.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?