EMOLTV

Escalona: RN hizo "perro muerto" con promesas electorales de Piñera

El presidente del PS desestimó las explicaciones del empresario, para fundamentar el rechazo de su sector al proyecto de reforma al sistema electoral y lo acusó de demagogo.

08 de Mayo de 2008 | 13:07 | El Mercurio Online
imagen

Escalona criticó la inconsistencia y la demagogia que, según su opinión, ha mostrado Piñera.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El líder del PS, Camilo Escalona, criticó en duros términos al presidenciable de RN, Sebastián Piñera, tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma al sistema electoral.


"Aquí se ha hecho burla, una vez más, de lo que en la campaña electoral se señaló, aquello por lo cual, posiblemente, más de algún ciudadano emitió su voto pensando que el candidato de la derecha era capaz de mantener esos compromisos", señaló el senador en relación al compromiso que Piñera había asumido en esta materia durante su campaña presidencial de 2005.


A juicio de Escalona, lo ocurrido ayer en la Corporación "viene a significar una manifestación clara del cinismo y de la absoluta falta de valor con que los parlamentarios de derecha y su abanderado presidencial entienden que son los compromisos electorales".


El parlamentario desestimó las explicaciones de Piñera, para fundamentar el rechazo de su sector a la iniciativa del Gobierno y criticó que "con una demagogia verdaderamente sin igual, se permite enumerar una serie de requisitos y condiciones que, efectivamente, no vienen al caso".


"Si el precandidato presidencial de la derecha se permite llamar 'circo' a la Cámara de Diputados, situación inevitable por el propio comportamiento de sus representantes, no cabría sino llegar a la conclusión que estos hicieron un verdadero 'perro muerto' con las promesas electorales de la propia derecha y de su abanderado presidencial", enfatizó.


El senador socialista destacó que se ha tomado un conjunto de disposiciones en el Congreso Nacional, de leyes y decretos, con el propósito de evitar problemas de intervencionismo electoral, así como disposiciones relativas a transparencia y probidad, por lo que resulta "completamente trasnochado o una ignorancia absoluta pretender dar como excusa que no se ha legislado respecto a esas materias".


A juicio de Escalona, ha quedado en evidencia la peor forma de corrupción "que es quitarle por completo el valor a los compromisos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?