Bachelet aseguró que le hace mal a la democracia la exclusión.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió este jueves un claro mensaje a la oposición, tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma al sistema electoral, debido a la negativa mayoritaria de ese sector.
"Esperamos que en el Senado efectivamente se honre la palabra", dijo la Mandataria, al ser consultada si con la votación de ayer en la Corporación se demostró que Sebastián Piñera faltó al compromiso que había asumido en esta materia durante su campaña presidencial de 2005, al no alinear a sus diputados.
La Jefa de Estado sostuvo que todos los gobiernos de la Concertación han mantenido su postura a favor de modificar el sistema que impide a las minorías políticas participar en el Parlamento. Por esta razón, lamentó que aún no se pueda lograr este objetivo, pese a los reiterados intentos del Ejecutivo.
Al respecto, enfatizó que está convencida de que "le hace mal a la democracia la exclusión".
Bachelet aseguró que su gobierno seguirá adelante "con todas las medidas que nos permitan avanzar a que Chile sea una democracia mejor, que sea una sociedad más inclusiva", por lo que insistirá con este proyecto en el Senado.
La iniciativa rechazada en la Cámara Baja buscaba eliminar el número de 120 diputados, para dar un primer paso en vías de modificar el sistema binominal, ya que así se podría aumentar el número de legisladores y permitir que, por la vía legal, las fuerzas políticas que obtengan al menos el 5% de los votos puedan contar con tres diputados.